Gracias a una campaña de esterilización canina y felina
Invitan a veterinarios para que se sumen
Brenda Pérez Aguilar
Debido al gran número de perros callejeros que hay en Martínez de la Torre, se han generado casos de sarna, toxoplasmas y demás enfermedades que se transmiten por el exceso de animales en condición de calle, problema al que muy pocos han volteado a ver, Juan Pablo Manterola Romagnoli, dueño de una conocida veterinaria en esta ciudad, dijo que desde hace seis meses se empezó a trabajar con una campaña de esterilización canina y felina, donde han intervenido a un importante número de perros, con lo que se evitará que se sigan reproduciendo.
Explicó que la esterilización es una solución definitiva al problema y aunque se van a tardar un poco, esperan que en menos de un año se obtengan muy buenos resultados y empiece a descender el número de perros de la calle.
“Es una campaña de esterilización canina y felina, ya llevamos alrededor de seis trabajando, la realizamos cada 15, 20 días, en esta ocasión nos tocó en las instalaciones de la veterinaria Pro Animal, pero estamos saliendo a diferentes colonias, comunidades y de hecho a otros municipios, como San Rafael y el primero de junio haremos una jornada allá donde también hemos tenido una buena respuesta”, mencionó.
Hay personas que se han sumado a esta noble labor, tal es el caso de la doctora María Elena Escalante y la doctora Josefina Grisel de la Jurisdicción Sanitaria, así como personas de sociedad civil y particulares que se han sumado al 100% a la campaña y han tenido un excelente resultado.
“Aquí se trata de sumar esfuerzos e invito a mis colegas para que sumen y no importa el lugar, el único objetivo es tratar de evitar la sobrepoblación de mascotas en este caso”, refirió.
Pero además de la campaña, y ya por parte de la veterinaria Pro Animal se encargan de recoger perros de la calle, maltratados, a los cuales curan, alimentan y los dan en adopción.
“Hasta este momento llevamos entre 30 y 4o mascotas y afortunadamente hay muy buenos corazones que los aceptan, porque a final de cuentas la misma función cumple un perro de raza que un can que no la tenga, porque el cariño que éstos dan es el mismo”, expresó el veterinario.
Manterola Romagnoli subrayó que esta campaña será de manera permanente, y aunque los resultados se esperan ver en un año, no importaría verlos en 2, 3, o 4, lo importante es seguir trabajando.
“Hay una asociación de San Rafael con la que estamos trabajando precisamente y tiene en mente extenderse hacia este municipio y esperemos que se pueda consolidar su propósito que al fin y al cabo es el que todos queremos, el bienestar de estos perros”, finalizó.