13 de Julio de 2025
 

Nada moverán del ingenio hasta que negocien con el sindicato

Nuevos propietarios deben respetar plazas laborales de 380 obreros de la Sección 105 de azucareros

Facundo Bartolo Salazar

El Ingenio Independencia continuará tomado hasta que los propietarios negocien con la dirigencia nacional del Sindicato Azucarero e incluso se tomará con reserva el ordenamiento conforme a la ley laboral que establece que la Sección 105 puede colocar personal afiliado a la organización en caso de que la empresa lo solicite, manifestó Gregorio González Romero, dirigente de obreros azucareros.

Expresó que de momento, informará a su dirigente nacional, Adrián Sánchez Vargas las atribuciones que se está tomando Leonardo Ramírez, quien se dice administrador de la factoría, sin presentar sustento alguno. Citó entre tales atribuciones la decisión de introducir un tráiler al Ingenio Independencia, supuestamente para realizar limpieza, pero que realmente su finalidad era continuar el desmantelamiento de las instalaciones, lo cual se hizo evidente cuando el personal de confianza de la empresa comenzó a marcar piezas adicionales.

 

De acuerdo con las exigencias de los propios afiliados a la Sección 105, no se cumplirá con la incorporación de obreros, aun cuando los pida la empresa, pues antes de eso, debe haber documentos firmados de por medio con el Sindicato Nacional Azucarero, con la finalidad de tener claro si se trata de proyectos serios los que supuestamente plantean los nuevos empresarios que operarán la factoría.

González Romero aseveró que al parecer, la nueva administración del Ingenio Independencia pretende incorporar a las labores solamente a personal de confianza, buscando hacer a un lado a los obreros de la Sección 105, lo cual, dijo, no es posible, pues si la empresa adquirió la factoría, también contrajo compromisos con los afiliados a la mencionada organización.

 

Lamentó que el administrador Leonardo Ramírez le haya presentado un formato de 60 puntos, mismo que deben requisitar los obreros para entrar a trabajar a la factoría, pues definitivamente no están de acuerdo con ello los afiliados de la Sección 105. Aclaró que dicho desacuerdo no implica resistencia del personal a ser capacitado, pues ese beneficio sería bienvenido, no obstante, es necesario que se respeten las plazas de 380 trabajadores con los que cuenta la mencionada central obrera. Comentó que la empresa pretende hacer a un lado a esos obreros, dando por hecho que el sindicato se quedará de “brazos cruzados”, lo cual no será así. 


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025