Los paneles solares, en las comunidades
Curso de captación, uso y administración de energía solar
Brenda Pérez Aguilar
El Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatver) unidad Martínez de la Torre será el primero en el Estado de Veracruz en implementar el curso de captación, uso y administración de energía solar, el cual tiene como objetivo desarrollar la cultura del uso de energía renovable o energía limpia.
Carlos Enrique Zavaleta Miranda, director de esta unidad en el municipio, explicó que serán los primeros en implementar este curso, el cual esperan que se difunda ampliamente, ya que sería benéfico para mucha gente que carece de la energía eléctrica, sobretodo en las comunidades más apartadas.
“Dentro de los cursos que estamos tratando de iniciar de innovación tecnológica, se encuentra precisamente el de captación, uso y administración de energía solar, esta es una extensión a la capacitación en el área eléctrica, mismo que se pretende inicie el próximo 13 de junio, el cual tiene una duración de 40 horas, es una modalidad que le llamamos captación a la capacitación, en un horario de 5 de la tarde a 9 de la noche, los días viernes”, comentó.
Este es un curso básico de luz solar y energía solar, donde se pretende que los alumnos aprendan los antecedentes de la energía solar, cómo captarla, acumularla y administrarla para su uso, de tal suerte que puedan participar quizás en el diseño de paneles solares para el uso de la misma en sus hogares.
“Aunque será un curso corto, se les enseñará a los alumnos a instalar los sistemas de paneles solares para que puedan iluminar sus viviendas y a lo mejor más adelante utilizar algunos accesorios eléctricos dependiendo del tipo de sistema que tengan para mejorar su estilo de vida, sobretodo en las comunidades más apartadas donde carecen del servicio de energía eléctrica”, remarcó.
Mencionó que la aplicación de la energía solar es muy amplia, pero con la implementación de este curso esperan desarrollar esa cultura del uso de energía renovable o energía limpia, pero más adelante pretenden quizás ampliar la capacitación a más aplicación del uso de esta energía.
“Lo que pretendemos hacer en el Icatver es algo innovador por el momento, únicamente se abrirá este curso en esta unidad, pero posiblemente se brinde en las acciones extramuros dependiendo del interés que exista, lo que se espera que así sea y más adelante, en las comunidades”, dijo.
Este curso es para quien desee incursionar en el uso y la administración de la energía solar, para personas mayores de 15 años, el grupo se pretende abrir para 15 personas, está abierto y con gusto pueden acercarse para pedir mayores informes en esta unidad.