16 de Noviembre de 2024
 

Con árboles es posible mitigar cambio climático

El 27 de mayo inicia la Semana Nacional Forestal

Facundo Bartolo Salazar

Con suficientes árboles es posible mitigar el cambio climático que es una amenaza latente, por lo que es necesario que hagan conciencia de ello los niños y jóvenes, mismos que algún día serán padres con la responsabilidad de explicar a sus hijos que el desequilibrio ecológico y del clima es causado por la tala irracional de árboles, indicó Luis Galindo Vega, representante del vivero La Soledad, Grupo Interdisciplinario Agroindustrial.

Informó que con motivo de la Semana Nacional Forestal que se llevará a cabo en todo el estado el 27 de mayo, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 44 viveros que pertenecen a la dependencia, por lo que se invitó a los niños de primer grado de la escuela primaria “Manuel Ávila Camacho”, de la colonia Alejandro Peña para que aprendan la recolección de semillas, la siembra y el tratamiento de ese material, mismo que está orientado a actividades de reforestación.

 

Galindo Vega explicó que se trata de una dinámica para los niños, para que tengan un acercamiento con la siembra de árboles y de esa manera tengan conciencia de que el cambio climático es causado por la tala irracional de árboles. Indicó que en el vivero La Soledad, ubicado en la colonia Empleados de la SARH generalmente se trabajan especies forestales como cedro, caoba y roble, no obstante, la tendencia es cultivar árboles frutales de la región. 

Precisó que por cuestiones de norma, en el presente año no se trabajarán plantas de cedro, sino solamente caobas y robles, confiando en que el próximo año se reiniciarán actividades para la siembra de cedros. Asimismo, comentó que para otras variedades de plantas como los cítricos se requiere de mayor infraestructura, por lo que no se contempla incursionar en ese rubro, en tanto no mejoren las condiciones. Insistió en que de momento se está trabajando en cuestiones eminentemente forestales.

 

Expresó también que el vivero a su cargo en condiciones normales logra plantas de 30 centímetros en 120 días, estando listas para su siembra. Aclaró que es la Conafor la instancia que programa la entrega de plantas a ejidatarios, pequeños propietarios e instituciones como escuelas, asociaciones ganaderas y municipios, incluyendo también el Ejército, mismo que coadyuva en labores de reforestación. Indicó que para acceder a plantas es necesario entregar una solicitud acompañada de copia de credencial para votar del titular, así como copia de escritura del predio donde se sembrarán las plantas solicitadas.  


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel