Hasta un 70% ha aumentado la cifra de trabajadores asegurados gracias a los operativos que realiza el IMSS
Rocío Ramírez
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gracias a las acciones que se han realizado actualmente, se encuentran en una cifra récord con aproximadamente 18 mil 500 trabajadores dados de alta por sus patrones a comparación de 2 años atrás.
Patricia González Corona, titular de la Subdelegación del IMSS en la zona de Martínez de la Torre, explicó que dichos operativos, son un ejercicio que se viene realizando desde hace tiempo atrás, tanto en la zona como en empresas de otros municipios.
“Han acudido más empresas, ahorita tenemos una cifra récord en la región y algunos municipios, una cifra que no había obtenido, anteriormente se venían manejando aproximadamente 14 mil 500 trabajadores”, expresó la titular.
Indicó que se detectaron en el municipio algunas empresas con personal laborando sin seguridad social, los casos fueron confirmados luego de realizar operativos para verificar que las empresas cumplan con sus obligaciones.
De las faltas por parte de algunas empresas, se pudieron percatar que existen empleados que no han sido dados de alta por parte del patrón y en otras situaciones que la empresa no reporta el sueldo real de algunos empleados.
Explicó que de un 100% de empresas de la zona, un 70% son las que están incorporadas al IMSS y de ese 70%, aproximadamente un 40% declaran de manera correcta al IMSS, mientras que el 30% restante tratan de evadir la seguridad social para sus empleados.
“Los patrones pequeños son los que a veces tratan de evadir, se puede decir que es un 30%, por lo que se pretende que todos los trabajadores que tengan relación laboral con un patrón, sepan que están en la posibilidad y derecho de la seguridad social”, especificó.
Dejó claro que los patrones desde el momento que se constituyen como empresa deben saber que tienen obligaciones con sus trabajadores, para que ellos puedan gozar de esos derechos, indicó la entrevistada.
Invitó a los trabajadores a exigir sus derechos y en caso de observar alguna anomalía por parte del patrón lo reporten a la subdelegación del IMSS, ya que contar con seguridad social es un beneficio para el trabajador y su familia.