José Trinidad Zapata Ortiz ocupará el lugar que dejó monseñor JCPW
Brenda Pérez Aguilar
Más de 15 mil católicos le darán la bienvenida en su toma de posesión al nuevo obispo de la Diócesis de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz, mismo que ocupará el cargo que dejó monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, quien el 21 de septiembre pasado fue nombrado secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación en el Vaticano.
“Sentimos una felicidad en Cristo, porque el obispo representa la unidad en la iglesia, vamos a estar todos los sacerdotes de toda la Diócesis de Papantla, grupos parroquiales, juveniles, además tendremos la presencia de obispos de la república, ya se están girando las invitaciones y al Nuncio Apostólico, Cristopher Pierce”, indicó.
Por ello, invitó a la población para que los acompañe el próximo 11 de junio en la plaza de toros El Pinal, en Teziutlán Puebla, al tiempo de destacar que la misa será transmitida por grupo MS Radio de Martínez de la Torre para los enfermos, reclusos y pacientes de los hospitales para que la puedan escuchar y estar presentes en oración.
Cabe recordar, que el papa Francisco nombró obispo de la Diócesis de Papantla a José Trinidad Zapata Ortiz, obispo hasta hace unos días de San Andrés Tuxtla, para cubrir el obispado que dejó el yucateco monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, quien fue nombrado secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación en el Vaticano.
Por lo que el padre Zapata Ortiz se convierte ahora en el octavo jerarca de la jurisdicción católica con sede en Teziutlán, quien cuenta con 54 años, nació en San Vicente de Plenitud, en Fresnillo, Zacatecas, comenzó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Cristo Rey de la Arquidiócesis de Texcoco y en 1996 se licenció en Teología bíblica por la Universidad Pontificia de México.
Fue ordenado sacerdote por la Diócesis de San Andrés Tuxtla el 9 de mayo de 1990, tras lo cual ejerció como vicario parroquial de San Juan Bautista, en Catemaco y de la parroquia de la Catedral de San Andrés Tuxtla.
Entre 1990 y 1998 fue prefecto de disciplina y profesor en el Seminario Cristo Rey de Texcoco, hasta que en 1998 se convirtió en rector de este mismo seminario. El 12 de junio de 2004 fue nombrado obispo de San Andrés Tuxtla. Su consagración episcopal fue el 31 de julio de 2004.