Rocío Ramírez
Las enfermedades de la próstata han tenido más incidencia en los últimos años, por lo cual el doctor Gerardo Núñez Ochoa, especialista en medicina interna, advierte de las 3 enfermedades más comunes que se pueden presentar en el sector masculino.
Explicó que existe la ‘prostatitis’, una enfermedad común en la adolescencia a consecuencia de las enfermedades venéreas, la cual crea una inflamación e infección en la próstata, por lo que aumenta su tamaño.
Otra de las enfermedades más frecuentes es la hiperplasia medular de la próstata, en la cual explicó que puede existir un crecimiento de la próstata, misma que es causada por la testosterona.
“Con la edad la próstata crece, no a todos les crece igual, es una enfermedad que viene con la edad, pero hay que empezarse a checar después de los 45 años, el antígeno prostático que sirve como marcador para ver el riesgo de una persona de contraer cáncer”, explicó el especialista.
La tercera enfermedad y cada vez más común es el cáncer de próstata, informó que va en relación con la edad, dejando claro que puede aparecer tempranamente alrededor de los 50 años, pero la mayoría de los casos empieza de los 60 años en adelante, por lo que es un porcentaje que se va dando de acuerdo a la edad.
“Se dice que a los 80 años, el 80% puede tener cáncer, o sea de cada 10 pacientes que tomes al azar, 8 probablemente ya tengan cáncer”, especificó.
Indicó que el cáncer es una enfermedad que se puede tratar, pero la mayoría de los pacientes acuden en etapas muy avanzadas, por lo que recalcó la importancia de la revisión continua y temprana.
Exhortó a la población masculina realizarse los chequeos correspondientes de antígeno de próstata y de medición del porcentaje de PSA (antígeno prostático específico), ya que cada vez es más frecuente el cáncer de próstata.