Drástica caída en el precio de limón persa hace que la actividad no sea rentable
Facundo Bartolo Salazar
El campo se encuentra abandonado por las autoridades, sobre todo en lo que se refiere a los precios del limón persa de la región, cuya nueva caída de precio a 30 y 40 pesos por caja coincidió ahora con la visita del senador José Francisco Yunes Zorrilla a la Juguera del Totonacapan, ubicada en El Chote del municipio de Papantla, señaló Bertoldo Zamitez Mendoza en su carácter de delegado de citricultores.
Indicó que apenas la semana pasada la caja de la fruta alcanzaba aún precios aceptables de 140 y 150 pesos, no obstante, el precio que registra el producto desde el pasado miércoles no es rentable para los productores, pues ni siquiera alcanza para cubrir los gastos de transporte. Aseveró que la drástica caída de precios se dio a pesar de que aún hay poca producción de limón, pues sigue llegando producto del sur, mismo que demerita la calidad de la fruta de la región más allá de las fronteras, pues en estos momentos se hacen envíos a España, Japón y China, sin que los productores sean beneficiados.
Consideró que ante esa problemática, los productores del campo deberían estar protegidos por sus representantes, en su cas0 los diputados y senadores, pues se sospecha que con proyectos ambiciosos como la Juguera del Totonacapan solamente beneficiarán a los empresarios, incluyendo empacadores y también a los propios socios de las jugueras que ya existen en la región. Comentó que en el caso de la juguera, los productores desearían saber de qué manera se están invirtiendo hasta el momento los recursos bajados del Gobierno Federal.
Aseveró que los productores no deberían ser utilizados como bandera, sabiendo de los intereses de empresarios que viven de los productos cítricos, pues se aprovechan de la necesidad de la gente del campo. Dijo que lo anterior quedó demostrado con el repunte de precios del limón persa que apenas duró un mes y no se pudo aprovechar esa coyuntura, pues ni siquiera había producción. Zamitez Mendoza recordó que había más producción el año pasado y había mejor precio. Aseguró que son los empacadores quienes están más interesados en que caiga la cotización de la fruta, a pesar de que el producto a nivel local da prestigio al que traen los empresarios del sur.
Lamentó que en todo el año pasado no se haya visto interés de la Asociación de Citricultores, ni de los empacadores, ni del Sistema Producto en contener la entrada de limón del sur. Dijo que se tiene documentación del Gobierno Federal en la que se pretendía evitar esa problemática, pues además de implicar la caída de precios encierra también riesgo de plagas como la diaphorina citri, vector del HLB o dragón amarillo.