De momento, se intensifican las acciones de prevención contra ese mal
Facundo Bartolo Salazar
Aun cuando resulta claro que de momento la prevención es la mejor vacuna contra el dengue, se estima que en próximos años será posible aplicar una prueba piloto en ese ámbito, indicó el doctor Juan Carlos Díaz Arango, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número 4. Insistió que en la actualidad no hay datos para sacar una vacuna contra el dengue como tal y de hecho, aún no hay nada seguro, por lo que, mencionó, las únicas acciones a realizar contra el padecimiento son de tipo preventivo, observándose resultados satisfactorios.
Reconoció que se estará pendiente, pues es cierto que a nivel estatal y nacional se ha informado que en un futuro podría haber una vacuna específica para el dengue. Sin embargo, las indicaciones para el personal de salud siguen siendo mantener el trabajo en el rubro de la prevención. Comentó que en su caso, la Jurisdicción Sanitaria y el resto de las once que existen en todo el estado estarán preparadas para aplicar las vacunas piloto contra el dengue, con las indicaciones respectivas de los niveles estatal y nacional.
Díaz Arango mencionó que el dengue es una enfermedad que se debe trabajar los 365 días del año y “24 horas del día”, no obstante, reconoció que los cambios en las condiciones climatológicas han propiciado que el mosquito Aedes Aegypti se fortalezca. Consideró que con las acciones que se han llevado a cabo han resultado por demás eficientes, a pesar de la existencia de focos rojos, que serían las grandes concentraciones de población como son las cabeceras municipales, principalmente Martínez de la Torre, San Rafael, Gutiérrez Zamora, Misantla y Tlapacoyan.
Añadió que los programas como la descacharrizacion son permanentes y que no solo incluyen actividades aisladas, sino en conjunto con la población, en el entendido de que la prevención y la participación de los propios ciudadanos hacen posible que baje el número de casos. Precisó que en esas acciones trabajan más de 400 personas de la Jurisdicción Sanitaria, entre médicos, enfermeras y personal técnico, que sumado a personal de los ayuntamientos resulta un número bastante considerable. Dijo que la misma población es parte de la integración del equipo de trabajo en la suma de esfuerzos en la lucha contra el dengue.
Aseguró que afortunadamente, la cifra de casos del dengue ha bajado desde el periodo 1999-2000, años en que se dieron los brotes más importantes. Aunado a ello, indicó que la tasa de mortalidad de la enfermedad es muy baja y de hecho se está trabajando para bajarla aún más, conjuntamente con la incidencia de los casos. Expresó que en el presente año se han registrado nueve casos, que no son nada en comparación con los que se dieron el año pasado en toda la Jurisdicción Sanitaria. Consideró que lo anterior obliga a triplicar esfuerzos, sabiendo que se debe trabajar permanentemente en la lucha contra el dengue.