Comerciantes esperan que haya una cuota razonable por parte de los contadores, pues pagan más de contador que de impuestos
Rocío Ramírez
Algunos de los comerciantes o contribuyentes que entraron al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), aseguran que es un abuso el cobro de honorarios de algunos contadores públicos.
De acuerdo a los declarantes, con la reforma hacendaria, y el nuevo RIF, muchos contribuyentes se sienten desprotegidos y se ven afectados al tener que contratar los servicios de un contador, aun cuando se decía que no se requeriría de uno.
Expresan algunos comerciantes que resulta más caro cubrir los honorarios de un contador, que el de los propios impuestos, indicando que es mejor una cuota fija.
“Ahora que estamos tratando de cumplir con nuestras obligaciones nos vemos comprometidos a que un contador lleve nuestros asuntos, pero es más caro lo que vamos a pagarle al contador, que nuestros impuestos”, Aldo Romero Gutiérrez, comerciante.
Hay contribuyentes que desde años pasados requerían el servicio del contador, pero expresan que ante la reforma fiscal todos han aumentado sus honorarios.
“Para mi negocio que no es tan grande, el contador me cobraba 300 pesos, ahora con lo de la factura electrónica y para poder cumplir mis obligaciones, el contador me cobra hasta 600 pesos por mes, es una exageración”, afirmó Manuel Aguilar, comerciante.
Los comerciantes que se unen al RIF expresan que si la reforma continúa, van a hacer lo posible por poder cumplirla, pero que también haya una cuota o una persona del SAT que asesore, ya que de no ser así, solo trabajarán para el honorario del contador, expresaron los comerciantes.