Debido al caño de aguas negras y la contaminación de Citrex
Brenda Pérez Aguilar
Con un grave foco de contaminación conviven todos los días habitantes de la comunidad El Diamante, debido a que en el caño de aguas negras que atraviesa por este lugar desembocan también los residuos de la empresa Citrex y el agua se torna amarilla y pestilente, esto además de que a escasos 100 metros de la comunidad, hay un terreno donde tiran desechos de cítricos y piña, el cual dejan que se convierta en abono, para comercializarlo, lo que provoca un fétido olor que por las tardes inunda el ambiente, aunado a las miles de moscas que son atraídas por la podredumbre.
Daniel Herrera Pérez, habitante de la comunidad explicó que además del escurrimiento de las aguas negras de las 36 colonias a este caño, se le suma el escurrimiento de Citrex y cuando está trabajando la juguera, el agua del caño se convierte totalmente en amarilla, lo que más o menos es de imaginarse el grave grado de contaminación.
“Con el drenaje pluvial que se realizó en la pasada administración, se desvió un poco el drenaje, es decir minimizó las descargas de las colonias al caño, pero todavía muchas lo siguen descargando, con estos calores que se están registrando muchas personas nos salimos al patio de nuestras casas, pero el olor es insoportable, a las 5:30 y 6 de la tarde, hay muchos zancudos, a los niños donde les pican les queda una roncha roja y las personas de la tercera edad tienen hongos en los pies”, remarcó.
Hasta este momento, indicó que no ha ido nadie por parte de la Jurisdicción Sanitaria para verificar este problema de salud. Problema que desgraciadamente tiene muchos años, pues recordó que antes de que llegara Citrex, los niños se podían bañar ahí y las amas de casa lavaban su ropa, en cambio ahora hasta los pozos artesianos están contaminados, por lo que ya nadie ocupa el agua de los mismos.
“Ya nadie tiene pozos, ya están bien contaminados, debemos tener agua potable y cuando se va, sufrimos dos, tres días nos tenemos que prevenir llenando nuestros tinacos y cuando llega en la noche los rellenamos, y así debemos gastar menos agua”, mencionó.
Y a pesar de que han hecho paros en Citrex para evitar la contaminación, enviado oficios, platicado con las diferentes dependencias, Secretaría de Medio Ambiente y demás, hasta este momento no han tenido una respuesta favorable.