No denuncian a sus patrones
A pesar de que es un derecho
Brenda Pérez Aguilar
“Desafortunadamente los trabajadores tienen miedo de denunciar a sus patrones o de proporcionar información, prefieren guardar silencio y se dejan llevar por el patrón ante el miedo de ser despedidos, esto a pesar de que le asiste el derecho a la seguridad social”, destacó la titular de la subdelegación del IMSS en este municipio, Patricia González Corona.
Y es que dijo, que al mes de abril, sólo tienen registrados 2 mil 100 empresas, las cuales obviamente es un porcentaje pequeño en comparación con el número de empresas que efectivamente existen.
“Estaríamos hablando que del 100% de las que se tienen identificadas o que se pueden observar, posiblemente solo tengamos un 60%”, refirió.
Comentó que de las empresas que hasta este momento han visitado, tienen un porcentaje de respuesta de sólo un 40%, debido a esa falta de atención, los obligan a realizar visitas personalizadas con fines de inicio de algún acto de fiscalización y aplicación de multas.
El proceso es el siguiente: mencionó que se gira un oficio inicial, donde se hace la invitación para que ya sea durante la visita comprueben la inscripción de sus trabajadores o vayan a la Subdelegación a regularizar su situación, al no atenderlos, se envía un primer recordatorio y si éste último no se atiende, se visita el negocio, para hacer entrevistas a los trabajadores y actuar conforme lo establece la Ley del IMSS, mediante un acto de fiscalización o de revisión.
“De los negocios visitados para la comprobación del cumplimiento en materia de seguridad social, debo reconocer que, a pesar de que la visita es sorpresa, de diez empresas 4 han tenido el 100% de su personal vigente ante el IMSS y se encuentra recibiendo el beneficio de su seguridad social, en el resto, se puede hablar que entre un 50% y 70% de aseguramiento del total de sus trabajadores asegurados”, remarcó.
González Corona detalló que la visita que realiza de manera personal, es con la idea de que accedan precisamente a la regularización de la empresa, bajo el beneficio que marca el artículo 304-C de la Ley del Seguro Social, que establece “que no se impondrán multas cuando se cumpla en forma espontánea las obligaciones patronales, fuera de los plazos señalados por la Ley”, para no afectar la economía de la empresa o negocio, evitándole gastos innecesarios e inicios de actos en molestia para ellos.
Por último, pidió a los trabajadores que exijan sus derechos a sus patrones, que el aseguramiento debe ser desde el primer día que son contratados, actualmente las reformas que se han hecho en el ámbito laboral los protegen y el IMSS es el que debe vigilar que este hecho se cumpla.
“Nosotros somos una institución que buscamos precisamente que cuenten con esa protección y que no nos evadan, denuncien a sus patrones, puede ser directamente en nuestras oficinas, vía telefónica o correo electrónico, además del aseguramiento, que exijan que los salarios que les reportan al IMSS sean los reales, porque eso les beneficia totalmente en su economía en un futuro para sus pensiones, pago de incapacidades y prestamos ante Infonavit”, concluyó.