16 de Noviembre de 2024
 

Graduaciones, fuerte golpe al bolsillo

Banquetes, trajes de gala y viajes son algunos de los principales desembolsos de los padres de familia

 

José Miguel Bautista Hernández

 

Están a unos días de comenzar las graduaciones y con esto los excesivos gastos que hacen temblar a los padres de familia al imaginar el alto costo que representa festejar a los hijos después de un largo y difícil ciclo escolar.

Clotilde Meléndez González, madre de familia, explicó que los meses de junio y agosto son los que representan más gastos para ellos, pues tanto en el fin de cursos como la reanudación de estos les implican grandes gastos, asegurando que la difícil situación económica por la que atraviesan miles de hogares no les permite tener un gran festejo.

 

Señaló que los desembolsos dependen en muchas ocasiones de la escuela a la que asisten los pequeños, en su experiencia los niveles más altos han sido los que requieren de mayores derroches.

“Muchas veces los gastos dependen de la escuela y de los padres, pues hay escuelas en las que nos piden que los alumnos se van a graduar de gala y con el mayor lujo posible y no se ponen a pensar si nosotros lo podemos pagar o no, pero en otras ocasiones son los mismos padres de familia los que exigen que se realice de esta forma”, recalcó.

Entre cinco y mil pesos gasta en esta temporada una familia durante las graduaciones, dependiendo del ciclo escolar. Si finalizan el nivel primaria entre la ropa de gala, la fiesta e incluso el viaje podría pagar de 500 a mil pesos, si es de secundaria comienza a elevarse el presupuesto de mil a 1 mil 500 pesos, en el bachillerato entre la vestimenta, la ceremonia, la fiesta, la fotografía grupal y el anillo representan de 3 mil a 5 mil pesos y finalmente en nivel licenciatura aumenta de 6 y hasta 10 mil pesos. Muchos padres de familia intentan cumplir con el deseo de sus hijos con una fiesta de graduación que en ocasiones se ven obligados en recurrir a las casas de empeño, pedir prestado o en el último de los casos buscar padrinos, indicó.

 

En esta temporada muchas de las escuelas se aprovechan con la serie de gastos que se atribuyen a los padres de familia, esto, con la excusa de las festividades de graduación. Por ello, invitó la madre de familia a los maestros no excederse al pedir trajes o vestuario para los festivales de fin de cursos y las ceremonias de entrega de diplomas y certificados.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel