16 de Noviembre de 2024
 

Ingenio Independencia no tratará con organizaciones

El trato será independiente con quienes deseen trabajar, bajo exigencias de altos estándares de calidad

 

Facundo Bartolo Salazar

 

El Ingenio Independencia no quiere nada con organizaciones, sino que tratará directamente con productores de caña y con obreros, quienes tengan verdaderos deseos de trabajar bajo los esquemas que exigen los ambiciosos proyectos que concretará la nueva empresa operadora de la factoría, expuso la licenciada Eloísa García de la Rosa, en su carácter de proyectista. Comentó que, naturalmente, lo anterior implica un cambio de mentalidad que permita alta rentabilidad y ofrecer a diferentes países del mundo productos de calidad, principalmente azúcar refinada.

 

Aseguró que no se trata de una versión más acerca de la reactivación del ingenio, pues hay de por medio un contrato de renta por diez años, con carácter de compra, firmado con los propietarios de la factoría, Carlos Leroux Camino y Juan José Paullada Figueroa. Sin embargo, reiteró que la empresa  exigirá altos estándares en lo que hace al funcionamiento del Ingenio Independencia, pues se pretende incluso su automatización para hacerlo mucho más eficiente en su producción.

Aclaró que al dejar de lado las organizaciones, la nueva empresa no desconocerá los adeudos que se tienen con cañeros y obreros, por lo que ya se analiza la información de quiénes son los que habrán de recibir sus pagos, justo después de finalizar la primera zafra de esta nueva etapa de funcionamiento del Ingenio Independencia.

Mencionó que, naturalmente, se exigirá a los productores que los fertilizantes, herbicidas y demás insumos que les sean entregados sean estrictamente aplicados en sus plantíos de caña, sin ser desviados a otros rubros, principalmente el cultivo de cítricos como anteriormente sucedía. Dijo que lo anterior será supervisado en forma puntual, con la finalidad de que se logre el mayor aprovechamiento en los campos y por ende, mayor productividad.

            Manifestó que en lo relativo a los obreros, se vigilarán estrictamente sus horarios de entradas y salidas, así como su desempeño en sus labores, haciendo uso de modernos adelantos técnicos como cámaras de circuito cerrado.

            Reveló que resultará de vital importancia la aplicación del antidoping a todos los trabajadores, un procedimiento que será aplicado cada semana, con la finalidad de prevenir cualquier contratiempo en ese rubro. Especificó que en ese ámbito, será despedido en el acto aquel obrero que se presente a trabajar con aliento alcohólico, sin que para ello pueda mediar sindicato alguno.

            Comentó también que las exigencias para la contratación son demasiado altas, no obstante, es la única forma que, de acuerdo con la empresa, se abrirán posibilidades de aspirar a los estándares de calidad de países de primer mundo a donde se exportarán sus productos. Por supuesto, aseguró que con el cumplimiento de todos los requisitos marcados implica también muy buena retribución económica, en la cual no se escatimará la inversión de cuantiosos recursos.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel