Existe incertidumbre de cuando darán inicio
Rocío Ramírez
De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Federación, se informó que se pospondrá la entrada en vigor de los juicios orales en los distritos de la zona norte del estado de Veracruz, por lo que lo que agencias de Ministerio Público, abogados y demás personal que le compete, se encuentran con la incertidumbre.
Miguel Ángel Bello Rojas, agente del Ministerio Público (MP) de responsabilidad juvenil en Martínez de la Torre, indicó que por medio de la Gaceta Oficial se informó que se suspende la entrada de los juicios orales.
“Notificaron que no solo en el distrito de Misantla, al cual pertenecemos, sino también se suspende en toda la zona norte del estado de Veracruz, esto en atención a una orden que vino a través del Decreto 252 que emitió la legislatura del Honorable Congreso del Estado del día 11 abril de este año”, expresó Bello Rojas.
Indicó que el pasado 8 de mayo se publicó en el Diario Oficial que se pospone la entrada en vigor dicho procedimiento, por lo tanto, se continuará utilizando el código de procedimiento penales tradicional que es el contempla la atención de los juicios sumarios.
A la fecha, se modificó el artículo primero el cual contempla que el código 574 para juicios orales de procedimientos penales entro en vigor 11 de mayo de 2013 en los distritos judiciales de Xalapa y Córdoba respectivamente, y el día 11 de noviembre entró en vigor en Jalacingo y Coatepec.
“En los demás distritos judiciales incluso en el que nos encontramos nosotros se seguirá aplicando el código de procedimientos penales, que ha regido aquí hasta en tanto entre en vigor el código nacional, código único y por lo que sabemos va ser aplicable en las 32 entidades federativas que conforma el país”, citó.
Actualmente, expresó que se tiene la incertidumbre de cuándo será la fecha en la cual se tiene que dar inicio a dicho proceso, ya que en cualquier momento podrían informar para que se lleve a cabo.
Indicó que dicho proceso es algo inminente y benéfico para todas las personas, ya que una vez que se pongan a funcionar los juicios orales en lo penal, los juicios de delitos graves se harán de manera más ágil, ya que se terminará en máximo 100 días.
“Los juicios orales serán benéficos, ya que con esto se va a abatir el rezago de demandas, va ser más ágil el procedimiento, ya no tendrán que dar vueltas”, opinó el agente del MP.
Dejó claro que se trabaja de acuerdo a la ley y se tiene que seguir la orden de la prórroga de la entrada en vigor de los juicios orales, por lo que aunque no se haya indicado la fecha de inicio estarán al pendiente, de la próxima publicación de la Gaceta Oficial, donde confirme que ya se debe llevar a cabo el nuevo procedimiento penal oral.