16 de Noviembre de 2024
 

Trabajadoras domésticas desconocen sus derechos

Bajo índice de trabajadores domésticos dados de alta

No es una obligación, ya que no todas son domésticas de planta

 

Rocío Ramírez

 

Existe gran desconocimiento por parte de las empleadoras y trabajadoras domésticas, acerca de los deberes y derechos que tienen en las relaciones laborales indicó Patricia González Corona, titular de la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona de Martínez de la Torre.

En primer lugar, aclaró que los trabajadores del servicio doméstico tienen derecho al pago de todas las prestaciones sociales excepto la prima de servicios, pero indicó que son pocas los empleados dados de alta por esta razón.

Indicó que una opción es asegurar al trabajador doméstico, pero que no es una obligación hacerlo, ya que hay trabajadores domésticos que no son de planta.

 

            “Viene siendo opcional, a veces las personas que nos ayudan en casa no están mas de 8 horas, ni están todo el día en casa, ya es a consideración de la patrona”, expresó.

 Sin embargo, si ha habido demandas laborales, ya que han estado trabajando con una patrona y en esa situación, el IMSS solicita al patrón que lo regularice, indicó la licenciada.

Todos los trabajadores que desempeñen labores domésticas relativas a quehaceres de casa, tales como jardinería, aseo, cocina, cuidado de niños, cuidado de mayores, cuidado de animales, conductor, ama de llaves,
pueden solicitar ser dados de alta ante el IMSS.

            En este caso, el ama de casa se da de alta como patrón y asegura a la trabajadora doméstica, posteriormente paga una cuota anual y queda asegurada su trabajadora y cada año hace la renovación.

Más que una obligación para el patrón, la subdelegada indicó que se llegan a presentar casos de accidente de los trabajadores domésticos, es cuando está asegurado  y puede asistir al Seguro Social.

“En caso de un accidente es conveniente que esté asegurado, pero para esas personas domésticas se les cubren todas las prestaciones que indica la ley, porque es como si estuvieran dadas de alta con un patrón ordinario, le trae muchos beneficios a quien se asegura por ese medio”, indicó.

 

La subdelegada solicitó a los trabajadores que sigan creyendo en ellos, llamando o  escribiéndoles en caso de  observar conductas anómalas por parte del patrón.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel