Solicitarán también apoyo para su traslado a la Ciudad de México para acceder a ese beneficio
Facundo Bartolo Salazar
Decenas de adultos mayores son evaluados con la finalidad de determinar si padecen glaucoma, cataratas y demás afecciones propias de personas mayores de 60 años, para lo cual serán beneficiados con operaciones de la vista en forma gratuita, indicó Braulio Martínez Carmona, presidente de la asociación civil Sembremos Juntos una Vida Mejor.
Mencionó que dichas evaluaciones son llevadas a cabo con médicos capacitados, mismos que extienden una constancia a los pacientes beneficiados, con la finalidad de que presenten ese documento en el momento de sus intervenciones quirúrgicas en la Ciudad de México, las cuales serán financiadas por la Fundación Cinépolis.
Martínez Carmona señaló que, dada la situación económica de la mayoría de los adultos mayores afiliados a su organización, será muy difícil que estos sufraguen el costo de sus pasajes para acceder al beneficio de las operaciones gratuitas. Por lo anterior, expresó que se están dando a la tarea de solicitar el apoyo de empresarios altruistas del autotransporte que tengan a bien facilitar algunas de sus unidades para trasladar a los adultos mayores y ser operados de la vista.
Expuso que las evaluaciones del estado de salud visual de los viejitos se realiza conforme a una lista de quienes muy probablemente requieren de las citadas intervenciones quirúrgicas, mismas que, reiteró, serán pagadas por la Fundación Cinépolis. Apuntó que están llamadas a solicitar ese beneficio aquellas personas que no cuenten con recursos para pagar un oculista o un optometrista. Explicó que las operaciones de la vista se practicarán en una clínica ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México. Añadió que serán los directivos de la Fundación Cinépolis quienes indicarán las fechas en que se llevarán a cabo tales acciones.
En general, Martínez Carmona expresó que su organización se encuentra trabajando todos los días para lograr que aterricen los apoyos de los diferentes niveles de gobierno, de dependencias como Sedesol y fundaciones privadas para beneficio de la gente más necesitada, en su caso los adultos mayores y las personas con discapacidad. Apuntó que los apoyos gubernamentales son universales, sin importar que los beneficiarios tengan o no recursos, siendo ejemplo de ello el programa 65 y Más.
El entrevistado añadió que la asistencia alimentaria es un derecho constitucional, pero desafortunadamente se ha dado una confusión en el programa antes citado, pues originalmente cobraban sus recursos con planillas, y ahora que cambiaron el sistema a tarjetas bancarias, los beneficiarios están pasando grandes penurias. Indicó que el personal de Sedesol no orienta correctamente sobre cómo y cuándo pueden cobrar, por lo que es preciso mejorar ese mecanismo, sobretodo porque algunos viejitos no pueden acudir a cada rato a los cajeros automáticos, porque muchos de ellos ya ni siquiera pueden caminar, ni tampoco usar sus tarjetas.