Una droga lícita y permisible es la que contiene este tipo de productos
José Miguel Bautista Hernández
Un serio problema de salud es el que ocasiona experimentar el tabaquismo a temprana edad en todo el mundo, y es que según la doctora Sandra Luz Salazar, coordinadora del Centro de Atención de Adicciones, mencionó que las cifras en este problema son realmente alarmantes en todos los sentidos.
La especialista habló sobre una tendencia de consumo de drogas legales, desafortunadamente en relación al consumo de tabaco, teniendo una alta incidencia de su consumo sobretodo de experimentación en la población adolescente, motivo por el cual se debe tener un mayor enfoque preventivo tanto en las instituciones educativas como en este grupo tan vulnerable, refirió.
Cuestionada sobre el trabajo preventivo, dijo que se está llevando de manera constante y permanente en diferentes instituciones educativas, donde lo que se busca es llevar el mensaje a través de diferentes actividades, como talleres, cursos y pláticas de sensibilización.
Como dato principal de esta adicción, la doctora señaló que de acuerdo a la última encuesta de adicciones que se llevó a cabo en el 2009, está reflejado un promedio entre los 10 y los 13 años en el inicio al consumo del tabaco, representando un alto índice de niños y jóvenes.
Aunque en este tema no se cuenta con una estadística clara del municipio de Martínez, se está considerando que en el estado de Veracruz aproximadamente un 25 por ciento de la población estudiantil está iniciando el consumo de tabaco sobre todo si consideramos el grupo poblacional de los 12 a los 17 años.
Según su opinión, el consumo de este producto nocivo es también el inicio de una adicción a una droga lícita, permitiendo que los jóvenes tengan una mayor capacidad de tolerancia a otro tipo de sustancias, y que se esta volviendo permisivo ante el consumo de una droga, siendo la puerta de entrada a consumir otro tipo de drogas ilegales, e indicó que los padres de familia o adultos están minimizando el consumo, volviéndolo aún más peligroso.
Algunas lesiones en la cavidad oral, pérdida y afectación de dientes, daños a nivel pulmonar y a largo plazo es uno de los principales precursores de muchas neoplasias tanto del sexo masculino como en el sexo femenino, y son solo algunas de las complicaciones que este hábito dispara.
En contexto, la información es la mejor prevención, pues no solamente las instituciones de salud deben involucrarse, y aportar a esta nuevas leyes que se están modificando precisamente de la publicidad del consumo del tabaco y por lo tanto a través de ello revertir el consumo.
En el tema de la venta a menores, indicó que desafortunadamente no hay una ley que norme esa venta, pues mucho se habla de la regulación en otras muchas estrategias que se dedican a la venta del tabaco, pero no hay leyes que estén comprometidas a penalizar la venta a los menores.
Dijo que esta campaña, al igual que la del año pasado están enfocadas en generar nuevos impuestos a las empresas tabacaleras, ya que hace aproximadamente dos años se inició en este aspecto y hace un año se reforzó a través de la Cámara de Senadores y Diputados, actuando como una limitante, aunque es bien sabido que el incremento al costo únicamente disminuirá la cantidad del consumo, no es la medida regulatoria en su totalidad, por lo que habría que apostarle a la prevención que es el objetivo que las instituciones de salud tienen.
Por último, destacó la participación de los padres de familia, sobre todo, alejando los productos de tabaco de los niños, que no los vean usándolos y que platiquen con ellos para enseñarles que el cigarro es una adicción y es sumamente mortal, dado que cada 6 segundos muere una persona por enfermedades relacionadas con el cigarro.