La dependencia debería tener cuidado también de la extracción ilegal de pétreos del Río Bobos
Facundo Bartolo Salazar
L a Conagua presta oídos sordos a las denuncias relacionadas con la contaminación, ya sea en el Río Bobos, esteros e incluso la zona costera, por lo que, de persistir esa situación será necesario acudir con funcionarios de la dependencia a nivel nacional, con la finalidad de remediar la situación que afecta no solamente a los pescadores afiliados a la asociación civil Pescadores a la defensa del Río Bobos, sino a ciudadanos en general, señaló Rubén Cortés Cortés, dirigente de la mencionada organización.
Opinó que además de los graves casos de contaminación, mismos que han causado frecuentes mortandades de peces y demás especies acuáticas, los funcionarios de la Conagua deberían ser muy cuidadosos de la extracción de materiales pétreos, pues resulta que quienes tienen sus permisos debidamente requisitados son prácticamente acosados por los empleados de las dependencias, no obstante, los que efectúan la extracción de pétreos en forma ilegal ni siquiera son molestados.
Aseveró que es un verdadero problema agendar una cita con el director de la Conagua a nivel estatal, Iván Hillman Chapoy, pues afirmó que él y sus agremiados andan “vuelta y vuelta” para exponer a ese funcionario la problemática que impera en la región.
Apuntó también que la subdirectora Amaranta Castineyra, ya tiene conocimiento de lo expuesto por los pescadores de la asociación, no obstante, parece que para la Conagua no existe ni la problemática, ni la región planteadas. Comentó que no es posible que a estas alturas la dependencia no haya efectuado inspección alguna, orientada a tomar cartas en el asunto y combatir el problema de la contaminación y la extracción ilegal de materiales pétreos del río Bobos.
Destacó que las culpables del desorden ambiental que se está dando en ese ámbito son la Conagua, Semarnat y Profepa, quienes deberían aplicar las normas a las industrias contaminantes de la zona, pero aseguró que ninguna de esas dependencias están haciendo su trabajo, pues es frecuente la contaminación por desechos peligrosos.
Opinó que no se deben esperar más mortandades, pues ya se encuentra lista la gente para llevar a cabo un paro ante las oficinas de la Conagua, pues resulta que Iván Hillman ni siquiera ha apoyado con empleo temporal a los habitantes de El Pital, pues consideró que esas personas no están en alto riesgo.
Rubén Cortés dijo desconocer entonces qué es lo que llama ese funcionario alto riesgo, pues solamente en un año el río Bobos se ha desbordado cinco veces.
Por lo anterior, sugirió al funcionario decir ese disparate frente a los habitantes de la comunidad, o bien, que visite el lugar cuando hay inundación para que pueda evaluar realmente si su integridad física está o no en alto riesgo.