En virtud de que las plantas con patrones tolerantes producen menos naranja y limón
Facundo Bartolo Salazar
Los citricultores desecharán los patrones tolerantes, pues quedó demostrado a través de los años que nunca llegó el virus de la tristeza (VTC), enfermedad que supuestamente resistirían esas plantas de cítricos, además de que tales patrones tienen menor producción que las plantas en las que se usa el patrón tradicional, el naranjo amargo o “cucho”, señaló Jorge Hernández Martínez, presidente del comisariado ejidal de Martínez de la Torre.
Precisó que en su momento se les recomendó a los productores cambiar en sus huertas a plantas con patrones tolerantes, no obstante, comentó que dichas plantas no son tan productivas como las plantas de naranja y limón basadas en el naranjo “cucho” o naranjo amargo. Destacó que por esa razón, algunos citricultores están regresando nuevamente a este patrón, al que calificó de generoso, fiel y productivo que produce mucha naranja y limón.
Hernández Martínez reconoció que quizá las plantas con el mencionado patrón tengan riesgo de contagio de algunas enfermedades, no obstante, insistió en que los citricultores están volviendo a esas plantas tradicionales, pues no ha llegado una enfermedad que devaste la citricultura como se preveía ante el virus de la tristeza. Dijo que incluso existe falta de credibilidad ante la supuesta amenaza del HLB o “dragón amarillo”.
Indicó que en estos momentos aún hay mucho patrón tolerante en huertas, pero dadas las solicitudes de los productores, los pequeños viveristas ya comienzan a injertar en patrones “cuchos” plantas de naranja y limón, mismas que seguramente serán comercializadas por la nueva tendencia que se observa en ese ámbito. Indicó que esas plantas aun no se están produciendo a gran escala, pero sostuvo que dicha producción está creciendo, en virtud del interés de los citricultores en mayor producción, sin mayor preocupación por posibles plagas que amenacen sus huertas.