A fin de sanear el río Bobos
Presentarán resultados de calidad del agua
Brenda Pérez Aguilar
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Partido Verde Ecologista de México anuncia la presentación del resultado del estudio de la calidad del agua de la cuenca alta, media y baja del río Bobos.
Luis Rincón Aguilar, coordinador distrital del Partido Verde Ecologista de México en Martínez de la Torre, dijo que este es un importante estudio que realizaron investigadores, académicos y alumnos del Instituto Politécnico Nacional y este 5 de junio darán a conocer los resultados en beneficio de este afluente en la sala de cabildo a las 13:00 horas.
“Encabezamos una asociación civil llamada Visión Ambiental Martínez, con el objetivo único de sanear el río Bobos, el 5 de junio la vamos a presentar y el proyecto ejecutivo consiste en la construcción de plantas de tratamiento a base de biodigestores, que son muy eficientes, han demostrado resultados muy positivos, por ello vamos a instalar la primera planta piloto en el margen derecho del río Bobos, en la calle de El Mercadito y del hotel Soledad en Villa Independencia, donde hay unas descargas residuales muy fuertes”, remarcó.
Rincón Aguilar dijo que desgraciadamente ni el gobierno municipal, estatal, ni federal tienen los recursos para construir las grandes obras de infraestructura hidráulicas que se requieren en Martínez de la Torre para el saneamiento del río Bobos.
“Se habla de colectores, subcolectores y plantas de tratamiento, de miles de millones de pesos, pero a través de este sistema que estamos proponiendo, estamos seguros que vamos a sanear el río Bobos, al menos en lo que es la zona urbana de Martínez de la Torre, lo que le permitirá a las familias regresar a disfrutar de un hermoso río, porque es una tristeza que teniendo la fortuna de contar con un río que atraviesa la ciudad no podamos aprovecharlo para utilizarlo como distracción y esparcimiento de las familias”, refirió.
En Martínez de la Torre, diez meses son de calor al año y no es posible que la gente tenga miedo de irse a meter al río por lo sucio que éste se encuentra.
“Yo estoy seguro que si es posible, lo vamos a lograr y en breve será un lugar de esparcimiento, una vez que tengan la confianza de que las descargas que se vierten directamente al río Bobos estén debidamente limpias”, agregó.
Por último, externó que también en el marco del Día del Medio Ambiente, se llevarán a cabo jornadas de reforestación, limpieza, eventos deportivos, jornadas familiares, recorridos en bicicleta, así como un reciclón, actividades que serán coordinadas con el Ayuntamiento local, pues aquí ya no se trata de partidos políticos, ni de colores, sino de sumar esfuerzos en beneficio del medio ambiente y de la ecología.