-Hacia la comunidad gay, aplauden mecanismos del INE para garantizar el derecho al voto
Por Brenda Pérez Aguilar
Aunque la discriminación electoral hacia la comunidad gay y demás sectores siempre ha existido, David Vernet Hoyos, ex coordinador distrital de la comunidad LGTB, indicó que ahora gracias a los mecanismos implementados por el Instituto Nacional Electoral, espera que esto cambie y con ello tener una mayor participación en los próximos procesos electorales.
Y es que dijo, ha tenido conocimiento de problemas de compañeras trans género que cuando acudían a emitir su voto, no se los permitían, debido a que su imagen de hombre ya no coincidía con su apariencia física de mujer.
“Por ejemplo en la credencial tenían el nombre de Julio César Fallanda, pero su imagen ya es de mujer totalmente transformada con senos, cirugías en el rostro y este ha sido el problema”, destacó.
Y aunque como gay no ha sufrido discriminaciones cuando emite su voto, pero si le ha tocado ser víctima de burlas cuando realiza recorridos por las casillas electorales en apoyo a algún candidato y lo peor es que son por los representantes de los partidos políticos y el mismo personal del Instituto Nacional Electoral, que es lo más lamentable.
“Hay veces suenan burlones y con miradas o señas, me ha tocado ver y si se los he dicho y se disculpan, entonces si se disculpan están conscientes de que si se burlaron de nuestra persona. Otro de los problemas, es que por ejemplo en las terminales de autobuses no nos quieren aplicar nuestro descuento cuando somos acreedores a ello”, lamentó.