Se atenderán las quejas contra los camiones recolectores o mal servicio
José Miguel Bautista Hernández
Entrevistando a diversas personalidades respecto al tema de la creación de la policía ecológica en nuestro municipio, el profesor Hugo Contreras, regidor quinto del Ayuntamiento, mencionó que dichas acciones son un esfuerzo y una propuesta que sale de los ciudadanos, siendo la alcaldía quien la retoma para regular el sistema de recolección de basura, pero además la quema clandestina de basura, lotes baldíos, etc., son una parte del listado.
Otro tipo de materiales pesados también se mencionan en la entrevista, ya que el regidor aseveró que hay muchos comercios en muchos lados que tiran la basura a todas horas y acatando ese sistema de recolección de basura estará mucho mejor, pues resaltó que se ha hecho el esfuerzo de poner a funcionar los vehículos recolectores, pero lo importante es que el ciudadano haga lo propio respetando su lugar y horario establecido.
Además de la imagen y el mejor servicio, otros beneficios son lo que se traerán, especialmente a la salud, Ya que la disposición de la basura genera desechos que causan infecciones estomacales y de la misma piel, exhortando al apego del reglamento, o en su defecto aquella persona que no lo acate será sancionada conforme a la ley.
Por su parte, el doctor Adrián Arturo Cruz, responsable de Limpia Pública, externó que el horario para el centro de la ciudad serán de 19:45 a 20:30 horas todos los días, ejemplificando que anteriormente la gente acostumbraba sacar la basura en las mañanas y a todas horas.
En el tema de las colonias, dijo que se tiene un mejor control que en el centro de la ciudad, porque desgraciadamente hay mucha gente que viene de otros municipios o comunidades a depositar su basura en la ciudad.
Para el asunto de las quejas ciudadanas, éstas se están atendiendo en el módulo de atención ciudadana, donde las personas podrán levantar un reporte y de ese modo empezar a resolver la situación, u otra forma es llamar al teléfono 32 4 00 23 a la extensión 123, donde la llamada o queja será completamente confidencial y anónima.
En caso de anomalías, mencionó el funcionario, solo se debe tomar el número del camión y el horario, pues con ello es más que suficiente, esperando que con estas acciones se mejore el servicio de limpia pública, “pues las metas son que la limpia sea mejor, más sólida y que la gente nos apoye porque sin el apoyo de ella es muy difícil que nosotros podamos resolver el problema”, recalcó.
“Si queremos realmente a nuestro municipio, debemos poner todos nuestro granito de arena para que sea ejemplo de muchos otros, que tengamos una ciudad limpia y sana, y además tengamos una ciudad con cultura que es una de las cosas que estamos manejando aquí”, concluyó.