A causa de algunos “líderes oscuros” que solamente ostentan el poder por el poder
Facundo Bartolo Salazar
Existe fuerte parálisis en el sector citrícola, específicamente en lo que a organización se refiere, siendo conveniente retomar la mencionada rama productiva, pues Veracruz es destacado en la producción de naranja y limón, expuso Hugo Caldelas Mojica, integrante del Sistema Producto Cítricos en el área de financiamiento. Sin embargo, el entrevistado sostuvo que no se ha sabido responder a nivel de liderazgo, con la importancia que merece la producción citrícola.
Explicó que la mencionada parálisis en el sector citrícola se debe principalmente a la desorganización y a los intereses de algunos que al ostentar el poder solamente por ostentarlo, provocan una “etapa oscura”, en la cual no han mostrado sensibilidad y por ende no han podido representar su papel ni el compromiso que se tiene con los productores de cítricos de Veracruz.
Caldelas Mojica dijo que, en contraparte, otros sectores que están activando, trabajando y accediendo a importantes programas de apoyos o incentivos para la producción, ya sea primaria, procesos de valor agregado y transformación. Insistió en que se han visto muy pocas acciones en ese sentido. Consideró entonces que todos los actores de toda la cadena productiva de los cítricos y los que vienen hagan conciencia de que es necesario impulsar la citricultura.
Manifestó que al abrir la página de Sagarpa, es posible observar que los apoyos fueron encaminados a otros sectores, sin que figuren los cítricos, situación que es preocupante, pues ello denota falta de presencia y que no se haga patente la intención de lo que quieren los productores para el desarrollo de la citricultura. Expresó su preocupación de que el combate a ciertas enfermedades que pudiesen impactar como el HLB y algunas otras no esté logrando la suficiente fuerza, a causa de la desorganización de los productores.
Opinó que es urgente elaborar un plan rector de desarrollo del sector citrícola, cuyo fin sea buscar alternativas para que los productores sean verdaderos proveedores para la industria y el mercado. Enfatizó que es importante que quienes están al frente de las organizaciones se sienten para que de una vez por todas se pongan de acuerdo para trabajar. Mencionó que se requieren definir las acciones a emprender, sin olvidar que lo más importante del ámbito citrícola son los productores del estado de Veracruz.