Puede traer graves consecuencias al organismo, refieren especialistas
José Miguel Bautista Hernández
Automedicarse es uno de los comportamientos más graves existentes en la actualidad, y es que desafortunadamente mucha gente aún lo sigue haciendo, poniendo en riesgo su salud e incluso la vida, pues esta acción puede traer consecuencias de fatales desenlaces.
El doctor Alejandro Olivares Monje, médico general que atiende una farmacia de genéricos y similares, expuso que la ciudadanía actúa de este modo porque en realidad la sociedad está acostumbrada a ello, pues en tiempos antiguos se usaban remedios caseros y cuando se trasladó al uso de las medicinas, el comportamiento siguió, y es que esto lejos de beneficiar, perjudica a quien lo realiza, ya que cada día las enfermedades van cambiando mucho, y diversos estudios indican que con esto las bacterias podrían volverse más resistentes a los medicamentos.
Daños en órganos vitales, intoxicaciones o agravamiento de la sintomatología, son solo alguno de los efectos que esto pudiera ocasionar.
La frecuencia con la que se da esta situación es bastante amplia, explica, porque las personas llegan a las farmacias o consultorios a pedir un medicamento determinado, pero queda lejos el pagar una consulta o asesoría, hasta que el padecimiento muchas veces ya es grave.
Declaró como de vital importancia el consultarse antes de tomar una determinación así, sobre todo porque ha habido nuevas enfermedades como la influenza, siendo más común en esta temporada los problemas virales, “como el dengue o tifoideas que se confunden a veces con una infección respiratoria o viene acompañado con esta o con una infección diarréica”, ejemplificó.
Incrementan enfermedades respiratorias
A la par de la entrevista, hizo un paréntesis para recomendar a la población mantenerse alerta ante el incremento de las enfermedades respiratorias tan comunes en esta temporada, pues la mayoría de las consultas, son debidas a este padecimiento.
“Ahorita con la temporada de calor, la temporada de lluvias y los cambios de clima se han presentado mucho porque algunas escuelas y más las particulares tienen clima en las aulas, salen al exterior y los niños están en el calor y entran al clima nuevamente, y se dan más las enfermedades respiratorias; y el calor intenso más la lluvia están generando dengue, infecciones diarréicas por alimentos echados a perder o por falta de desinfección”, detalló.
En este sentido, añadió que la mayoría de las personas asegura conocer los medicamentos, sobre todo porque ya lo han tomado con antelación, pero todos y cada uno de ellos tienen efectos secundarios que solo son recomendables bajo prescripción médica.
“Hay medicamentos que vienen un poco mas débiles dependiendo el laboratorio que tú elijas, a veces el medicamento por ejemplo en una farmacia de patente lo vas a encontrar más caro pero puede ser de mejor calidad que otros medicamentos, sin embargo, hay medicamentos que si funcionan y hay otros con muy poca eficacia”, sostuvo.
Por último, invitó a las personas a que antes de comprar un medicamento pida una consulta o asesoramiento, sobre todo cuando la sintomatología es confusa o desconocida y de alguna u otra manera el problema se haga aún más grave, por lo que la sugerencia es evitar la automedicación para que no se cometan errores, y en el mayor de los casos es mejor prevenir que lamentar, concluyó.