Mediante trabajo conjunto entre la agente municipal y la junta de mejoras del lugar
Facundo Bartolo Salazar
En la comunidad El Cañizo se está trabajando con recursos propios con la finalidad de gestionar obras, ya sean de los gobiernos estatal y federal, siendo prioritario el emparejado de calles y la rehabilitación del campo de fútbol, informó Gilberto León Báez, titular de la junta de mejoras, quien dijo estar colaborando estrechamente en las citadas acciones con la agente municipal del lugar, Adelina Herrera Iquera.
Comentó que el mencionado esquema de trabajo ha sido adoptado, en virtud de que el gobierno municipal no incluyó a la comunidad en el programa de obras para el presente año. Relató que conjuntamente, la junta de mejoras y la agente municipal inició con la celebración del Día del Niño y Día de las Madres, eventos financiados tanto con recursos propios, complementados con apoyos enviados por el Ayuntamiento.
León Báez dijo que posteriormente se consiguió una máquina para llevar a cabo la nivelación de las calles, en virtud del evidente deterioro de las mismas. Consideró que resulta necesario el mejoramiento de la comunidad, sabiendo que están en puerta las fiestas patronales, en las que se celebra San Antonio el próximo 13 de junio. Destacó que El Cañizo no se puede quedar de brazos cruzados, esperando hasta que el Ayuntamiento les otorgue alguna obra, sino que se debe tener iniciativa propia y tocar puertas, demostrando a los vecinos que no se equivocaron al elegir a la actual agente municipal.
Indicó también que se les ha solicitado a las autoridades municipales su anuencia para “dar una manita de gato” al campo de fútbol anexo al estadio, donde se pretende colocar luminarias, sabiendo que en esta temporada de calor los habitantes en lugar de soportar las altas temperaturas, gustan de ir al campo por las noches a caminar, a platicar y jugar. Añadió que se proyecta construir sanitarios y vestidores en esa área deportiva, tomando en cuenta que varios equipos varoniles y femeniles llevan a cabo sus eventos en ese espacio y requieren de mejores instalaciones.
Habló también de la posibilidad de construir una glorieta con grava roja, con el fin de que las personas puedan acudir a caminar, además de instalar juegos infantiles. Y en virtud de la inseguridad, también es necesaria en el lugar una caseta de vigilancia, donde pueden instalarse policías municipales o los propios elementos de la policía auxiliar para resguardar la integridad de los vecinos.