También se da la discriminación en menor grado
Rocío Ramírez
El bullying escolar también se encuentra en los jardines de niños, en menor grado y en forma de discriminación, pero al ser etapa inicial del menor, hace que los docentes y los padres de familia lo detecten rápidamente.
Lucía Villa Benavídez, supervisora escolar de la zona 0041 de educación preescolar, expresó que en los consejos técnicos escolares, han salido temas de bullying, pero más que nada indicó que se presenta la discriminación en este nivel.
“En los consejos han salido algunas situaciones no tanto de bullying, pero si situaciones de discriminación por las características de algunos niños, de algunos padres de familia y que a veces se hace de forma consiente o inconsciente, pero no podemos negar que haya bullying en los jardines de niños”, expresó.
Indicó que es un índice mínimo a comparación de los niveles educativos más avanzados, pero no negó que se presenten situaciones entre los menores de los jardines de niños de esta zona.
“Es un bajo índice el que se llega a presentar, y no es como que lleguen los niños a golpearse, pero yo me atrevería a decir que son casos de discriminación de acuerdo a los estereotipos que la sociedad ha ido marcando”, opinó la entrevistada.
Dejó claro que difícilmente puede desarrollarse la violencia hasta tal grado de acoso escolar, ya que en esa etapa, tanto los padres de familia como las educadoras, están al pendiente de los estudiantes.
“En este nivel los padres están más al pendiente de sus hijos, hay más contacto con las educadoras, con las directoras, entonces están más de cerca y podemos identificarlo más rápido”, citó.
Cuando se llega a detectar algún tipo de discriminación, indicó Villa Benavídez que las educadoras actúan de la manera adecuada con el apoyo de un especialista.
“Se pide que intervenga un especialista y los padres de familia y se busca ayuda con las instituciones más adecuadas, en el caso de Martínez se cuenta con USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular) y se trata de contribuir ante la situación”.
Resaltó que es un trabajo mancomunado entre el equipo que labora en la escuela y los padres de familia, para que se puedan evitar cuestiones de acoso, discriminación y en su caso el bullying.