De esa manera se sanearía el 70 por ciento de las aguas contaminadas
Facundo Bartolo Salazar
Deben colocar sus plantas de tratamiento los más de 20 municipios de la Cuenca del Río Bobos–Nautla, sabiendo que las aguas negras municipales constituyen el 70 por ciento de la contaminación de ese cuerpo de agua y las industrias ocasionan el 30 por ciento restante, expuso Federico Pérez Gómez.
Opinó que es factible colocar en Martínez de la Torre tantas plantas de tratamiento como sean necesarias, siendo absorbido entre el 50 y 80 por ciento de su costo por el gobierno Federal y el resto por el gobierno Estatal. Añadió que anteriormente las plantas de tratamiento eran enormes y costosas, por ser construidas a base de colectores generales, lo cual ya no resulta práctico en la actualidad, sino que, en cambio, ahora existen plantas de tratamiento modulares, mismas que pueden ser colocadas por comunidad o por zonas del municipio, según su número de habitantes.
Indicó que con esos sistemas modernos, el agua ya tratada sale transparente, sin lodos, de tal forma que puede ser usada para riego en algún poblado o en la periferia de Martínez de la Torre donde se cultivan cítricos. Apuntó que el vital líquido también se puede aplicar en parques y jardines, canalizando los sobrantes hacia los ríos y arroyos.
Federico Pérez destacó que siguiendo ese modelo es posible instalar en Martínez de la Torre y los demás 20 municipios de la Cuenca del Río Bobos un proyecto muy interesante de descontaminación del 70 por ciento de esas aguas. Aseveró que todos los formatos anteriores ya pasaron a la historia, pues implican gastos que no se deben hacer, pues no se obtienen los resultados adecuados y además continuarían emitiendo contaminación a la Cuenca.
Mencionó que las modernas plantas de tratamiento modulares tienen la ventaja de que sus refacciones se pueden adquirir en cualquier ferretería, pues están construidas con tecnología mexicana. Asimismo, dijo que la falla de alguna de las tantas plantas de tratamiento no implica que se paralice ese sistema de saneamiento, pues todas las demás continuarían trabajando, para que posteriormente se incorpore la planta con desperfectos una vez reparada.