José Miguel Bautista Hernández
Con la entrega de un cheque simbólico por 20 millones de pesos en apoyo al combate al HLB en nuestra región, culminó el evento al cual se dieron cita las directivas de Sanidad Vegetal de diferentes municipios que se unen al combate del vector transmisor del Huanglongbing.
La entrega fue hecha a la Junta Local de Sanidad Vegetal por el munícipe Rolando Olivares Ahumada y Marco Antonio Torres Hernández, delegado de la Sagarpa en Veracruz, quienes preocupados por los recientes descubrimientos de la bacteria del dragón amarillo de los cítricos, en materia de sanidad vegetal se ha dado un paso importante consiguiendo recursos federales para prevenir esta problemática, así lo aseguró Nicolás Murrieta, líder de la asociación de productores y citricultores, quien también funge como residente de la Junta Local de Sanidad Vegetal.
Durante el acto protocolario, se resaltó en más de una ocasión a nuestro municipio como el principal comercializador de limón persa en el estado de Veracruz, lo que se busca según diversas autoridades al micrófono es que el producto de esta región no este condicionado por esta enfermedad.
El evento fue presentado por el ingeniero Raudel García Pérez, jefe distrital en el municipio, cediendo la palabra en primer término a Nicolás Murrieta, quien advirtió sobre el peligro que corre toda la cadena citrícola si no se atiende debidamente este problema, pues están en riesgo tanto viveristas, como productores, jornaleros, empacadores y demás, quienes deben poner especial énfasis en combatir y prevenir dicho problema.
Por último, el delegado dijo que los 20 millones de pesos antes mencionados son producto de una gestión que primero que nada hará que los productores se sientan apoyados, al no funcionar este proyecto los primeros afectados serán los productores, por eso es importante que se brinde el apoyo con responsabilidad y forjar un compromiso. Todos han trabajado en conjunto para generar información que ha sido bien atendida por la dirección de sanidad.
Otros estados ya se han visto con síntomas y esto a nosotros nos pone en jaque porque la planta no presenta síntomas, por tanto si se presentan más plantas sin síntomas quiere decir que cuando empiece a manifestar la planta síntomas se va a ir de manera exponencial o sea que va a penetrar la enfermedad en un momento al estar presente la mayor parte de estos psílidos.
Puebla, Tabasco y Oaxaca son los estados colindantes, en general son 15 de los 23 estados productores los que han sufrido algunos de los estragos de esta enfermedad, por lo que la alerta existe y se debe concientizar a los productores para que retomen esta lucha y empiecen a considerar seriamente la situación.