16 de Noviembre de 2024
 

PC mantiene la alerta gris

Un disturbio tropical amenaza el sureste del Golfo de México

Hay 30 por ciento de probabilidad de que evolucione a ciclón

Martínez de la Torre, Ver.- Debido a las intensas lluvias que generará el disturbio tropical 90L, durante este fin de semana en gran parte del territorio veracruzano, la Secretaría de Protección Civil (SPC) ordenó activar la alerta gris en los ayuntamientos de esta región, a fin de que tomen las medidas preventivas pertinentes y auxilien a la población que pudiera resultar afectada por este fenómeno.

Ante ello, el Ayuntamiento que preside Rolando Olivares y el DIF Municipal que encabeza Esperanza Velázquez están atentos al desarrollo de estos fenómenos para actuar en caso de ser necesario.

 

Según la dependencia, a las 07: 00 horas de este jueves, el disturbio fue localizado a unos 120 km al Nor-Noroeste de Coatzacoalcos y unos 160 km al Este de Veracruz y hay una probabilidad media del 30 por ciento para evolucionar en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Su cercanía a tierra y los vientos en altura inhiben por el momento un desarrollo rápido.

Los modelos de pronóstico indican trayectorias divergentes por lo que es recomendable dar seguimiento al sistema, el cual estará propiciando lluvias localmente fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica en los siguientes días. Asimismo se prevé que el viento del Norte y Noreste siga alcanzando rachas de 50 a 60 km/h en la costa y menores en las zonas de montaña, el cual podría intensificarse.

Ante tales predicciones, la Dirección Municipal de Protección, a cargo de Andrés Salazar Ojeda, se mantiene en guardia permanente a fin de estar en condiciones de aplicar las medidas preventivas pertinentes para reducir daños y auxiliar de manera inmediata a la población que resulte afectada por las lluvias e inundaciones que en las próximas horas estaría generando el citado fenómeno.

 

De la misma manera,  la dependencia activó los refugios temporales, para llevar a las personas que pudieran ser afectadas por dicho este sistema, que en este momento está siendo monitoreado permanentemente por el Centro Estatal de Estudios del Clima, mismo que en las próximas horas estará dando los avisos correspondientes para que los ayuntamientos serranos y costeros tomen medidas.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel