Pretenden recabar tres millones de firmas para hacer comicios
Rocío Ramírez
Más del 90 por ciento de los ciudadanos martinenses que se acercan al módulo de la asociación ‘Juntos marchemos con mayor fuerza’, desconocen de qué trata la Reforma Energética.
Gamaliel Contreras Martínez, voluntario de la asociación Juntos marchemos con mayor fuerza A. C. en Martínez de la Torre, informó que desde hace unas semanas se encuentran recabando firmas para la creación de la consulta ciudadana de la reforma energética, para que los ciudadanos puedan opinar si están a favor o en contra de la misma.
Indicó que se debe dar a conocer toda la información acerca de la Reforma Energética, ya que remarcó que más del 90% de las personas que se acercan al módulo, desconocen su finalidad.
“Principalmente que el gobierno dé a conocer qué es la reforma energética, porque más del 90% de las personas que vienen aquí, no están informadas de lo que es esta reforma, es por eso que la gente debe decir primero, dime qué es la reforma energética y después ya lo aprueban, no puede ser posible dar por concluida la reforma y que no le hayan dado la información a la ciudadanía de en qué va y no beneficiar esta reforma”, citó el entrevistado.
Ante tal situación, Contreras Martínez informó que se están uniendo algunas asociaciones civiles a nivel nacional, tanto partidos políticos como gente de cualquier ideología partidista para recolectar tres millones de firmas, para que el gobierno pueda hacer comicios y la gente pueda emitir su voto a favor o en contra de dicha reforma.
“Desde la semana pasada hasta el día 13 de junio estaremos recabando firmas, para llegar a tres millones y que nos hagan los comicios, para que realmente el pueblo pueda expresarlo, porque antes de reformar se debe tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía”, expresó.
Indicó que hasta el día miércoles a nivel nacional se llevaban recolectadas más de 2 millones de firmas, por lo que esperan la participación ciudadana para que se unan, ya que dicha actividad se realizará hasta el día 13 de junio.
Dijo que en el municipio, alrededor de 400 personas son las que firman a diario, pero que posiblemente por la duda y por las cuestiones climatológicas no se han acercado más ciudadanos.
“La verdad es poca la respuesta, la gente principalmente tiene la duda, no sabe de qué se trata la reforma energética, si nos llevamos nuestro tiempo para explicarle a cada persona que llega, les tomamos en cuenta lo que se ve en la televisión por ejemplo, el comercial que dice que la gasolina va a bajar de precio, cuando somos el único país en el mundo en el que la gasolina sube mes con mes”, citó.
Contreras Martínez invitó a la población a dar su opinión y a participar, para que plasmen su firma, ya que al cumplirse la fecha, se llevarán a la cámara de diputados, para que se hagan los comicios y se vote a favor o en contra.
“Invitamos a la gente a que den su opinión, a informarse, no pierden nada al firmar, al contrario todos vamos a ganar para ser tomados en cuenta, la gente puede venir a ver cómo es el proceso y a cerciorarse de todas estas firmas que estamos llevando, cómo lo estamos haciendo para que vengan a dar fe de lo que estamos haciendo”, finalizó.