16 de Noviembre de 2024
 

El padre, el más ausente en la familia

Por motivos laborales o personales, muchos tutores no pasan tiempo de calidad con sus hijos

 

Se celebró patrogimnasia en las canchas de la Soledad para disminuir este fenómeno

 

José Miguel Bautista Hernández

 

Martínez de la Torre, Ver.- Que el papel que el padre juega en la familia es absolutamente necesario e imprescindible, aunque con características distintas a las que ejerce una madre, ya que ambos son pilares fundamentales en una estructura llamada “familia”, y es que según los patrones comunes, son las amas de casa quienes están al pendiente de las necesidades de los chicos, mientras que los padres están ausentes por motivos laborales e incluso personales, refirió la maestra en ciencias de la educación Alma Alicia Cruz.

La también directora de una guardería de nuestro municipio, reafirmó que los valores que impulsan nuestra sociedad exigen cada vez mayor involucramiento de ambas figuras ante los hijos, sobre todo aquellos que son pequeños u adolescentes para reforzar su seguridad tanto emocional como psicológica.

 

Esta desaparición del padre dentro del núcleo familiar, se ha convertido en una dolorosa realidad en lo íntimo de muchos de los hogares mexicanos, y es que este comportamiento es dañino, pues según su experiencia es en la parte social donde frecuentemente se suele perder autoridad en los hijos, sobre todo en determinadas edades como es la adolescencia, siendo precisamente por ello que se deben rescatar actividades con los niños pequeños.

En este aspecto, los padres ayudan a consolidar en los hijos una identidad más sólida, más abierta, optimista, y brindarles seguridad para enfrentarse a las dificultades propias de su desarrollo. Aunque si se sufre esta ausencia, lo anterior podría presentarse en la generación de dificultades, ejemplificando la identidad sexual, realizar los propios sueños o la incapacidad para cumplirlos y/o lograrlos.

Para combatir esta situación, la institución decidió convocar a los tutores para realizar una patrogimnasia con los infantes y de este modo romper estos patrones de conducta, también a manera de festejar el Día del Padre en la institución, por lo que además de ser un objetivo en común, la pretensión fue concientizar a los padres sobre estos comportamientos y de alguna manera poder erradicarlos y así evitar la problemática que esto conlleva, contándose con la presencia de alrededor de una treintena de ellos.

 

Por último, Cruz Hernández recomendó a los padres entregar tiempo de calidad, ya que esto se convierte en la base de estructuración de la personalidad de los hijos y la falta de tiempo. Aunque es incuestionable que ese "abandono" repercute en la formación de la identificación de los niños, lo cierto es que ellos se acaban acostumbrando y adaptando, de una forma o de otra, a cualquier tipo de situación, felicitando a los padres en su día, pero sobre todo a aquellos que hacen de esos breves momentos situaciones especiales, fortaleciendo la crianza y autoridad con sus vástagos, concluyó.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel