16 de Noviembre de 2024
 

JSN IV, preparada para temporada de lluvias

Están listas las brigadas médicas y de vigilancia epidemiológica

Los municipios más afectados son: Martínez, Tlapacoyan y San Rafael, principalmente

 

Brenda Pérez Aguilar

 

            La Secretaría de Salud ya se encuentra lista y preparada para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número IV en este municipio, Amado Meza Ángeles, pero quien lleva la batuta aquí, es Protección Civil Regional y Municipal, destacó.

            “Tenemos a nuestro personal capacitado, médicos, enfermeras, promotores, psicólogos, personal de vectores y contra riesgos sanitarios, quienes son un componente importante para hacer frente a los fenómenos meteorológicos durante esta temporada de lluvias y tormentas tropicales, en coordinación con Protección Civil Regional y autoridades municipales”, indicó el médico.

 

            Remarcó que cuentan con el medicamento, material suficiente y personal capacitado para atender a la población tanto en las brigadas médicas, mismas que acuden a donde se requiera y con las brigadas de vigilancia epidemiológica para evitar la presencia de cualquier brote, enfermedad diarréica, algún problema de dengue después de las contingencias, donde se realizan las acciones correspondientes.

            “El personal contra riesgos sanitarios verifica las condiciones sanitarias tanto del agua para la preparación de los alimentos, reparten planta coloidal, cloran pozos en coordinación con CAEV en los 14 municipios que tenemos a nuestro cargo”, refirió.

            El funcionario del Sesver, agregó que además, personal encala los patios de las casas para sanear el medio, mientras que vectores fumiga el albergue que se haya ocupado o las áreas que fueron siniestradas y que posteriormente, pudieran ser productores de cualquier tipo de criadero.

            Meza Ángeles detalló que los municipios que casi siempre se ven afectados son: Martínez de la Torre, San Rafael, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Tlapacoyan, Misantla y Juchique de Ferrer que aunque no tiene muchas inundaciones, el año pasado fue gravemente afectado con los deslaves, no obstante, se encuentran en alerta en los 14 municipios de la Jurisdicción Sanitaria número IV.

            “Ayer estuvimos con la secretaria de Protección Civil, Noemí Lagunes Guzmán y nos hizo especial énfasis en estar alertas porque en cualquier momento se puede presentar una situación de emergencia, pues tan sólo San Rafael, el año pasado se inundó 5 veces, pero estamos en alerta con los avisos de Protección Civil y nos coordinamos inmediatamente con ellos”, concluyó.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel