De lo contrario, se detiene la unidad y se les aplica una multa
Brenda Pérez Aguilar
De acuerdo a la legislación sanitaria, todas aquellas unidades que se dediquen al transporte de productos cárnicos, éstas deben ser camionetas con cajas completamente cerradas a fin de que el producto tenga la higiene que requiere, remarcó el coordinador del área contra riesgos sanitarios en la Jurisdicción Sanitaria número IV, Gaudencio Melgarejo Morales.
El entrevistado enfatizó que para el caso de aquellas unidades que transportan el producto a los diferentes municipios, deben tener su cámara de refrigeración para que la carne no entre en descomposición.
“Estamos checando permanentemente que los productos se transporten en los vehículos tal y como lo establece la ley de salud, pero cualquier vehículo que lleguemos a detectar en la calle con carne que no reúna las características de acuerdo a la ley general de salud, haremos la detención del vehículo y la trasladaremos al corralón, además se les aplicará una sanción que va de los 30 a los 50 mil pesos de multa”, reveló.
Y aunque hasta este momento, precisó que no han recibido ninguna queja por parte de la población en contra de algún establecimiento al cual le entregan la carne en unidades que no reúna los requisitos antes señalados, la ciudadanía puede hacer su denuncia a este departamento en la Jurisdicción Sanitaria.
Asimismo, agregó que muchas personas que realizan fiestas y por no pagar la canaleta del traslado del rastro a su domicilio, ellos mismos la trasladan en camionetas de batea, lo que es bajo su propio riesgo, pues incluso le han hecho énfasis a los propietarios de los rastros que les cobren y les trasladen la carne para evitarse cualquier sanción, porque está muy penado.
“Si la SSP detecta alguna camioneta con algún animal sacrificado, tienen la obligación de detener el vehículo y pedir la guía y ver porqué lo llevan tal vez en una camioneta de batea, ya que pudiera ser un animal robado y que lo hayan sacrificado”, manifestó.
Para finalizar, pidió a todos los establecimientos de venta de cárnicos en canal que practiquen la buena práctica de higiene para trasladar los productos y así evitar cualquier brote de epidemia por venta de carne contaminada.