Regeneran prácticamente cualquier tejido u órgano del cuerpo humano
Facundo Bartolo Salazar
Gracias a las investigaciones realizadas con células madre de la pulpa dental, ya es posible utilizar ese material para regenerar piel, resolver problemas de córnea y mejorar la calidad de vida de un diabético, de un enfermo del hígado, de los riñones y demás órganos, informó el odontólogo Federico Pérez Gómez.
Expresó que si él fuese diabético y su salud ya fuese “en picada”, se extraería la muela del juicio, la enviaría al laboratorio y en un mes se sometería a una operación con el fin de inyectar células madre directamente en el páncreas, mismas que serían sumadas a otras tantas inyectadas para circular en el torrente sanguíneo.
Afirmó que las células madre inyectadas en el páncreas regenerarían ese órgano, encargado de producir la insulina, la hormona que les hace falta a los diabéticos, implicando ello una mejor calidad de vida. Sostuvo que en ese procedimiento no hay mucho que perder, pues si no funciona el gasto sería de hasta 20 mil pesos, pero si se obtienen buenos resultados resultaría una excelente inversión en una mejor salud.
Expuso que las células madre, vitales para regenerar cualquier tejido u órgano del cuerpo humano, pueden ser extraídas de la pulpa dental, ya sea de un diente de leche, muela del juicio, o de un premolar de algún joven que se hace tratamiento de ortodoncia, o de cualquier diente infantil o de adulto. Explicó que para ese proceso se prepara la cita y en un kit especial se coloca la pieza dental extraída para enviarla a la Ciudad de México, a un laboratorio que está asociado con el Instituto de Investigaciones Científicas y Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Pérez Gómez indicó que esa institución está haciendo las investigaciones correspondientes, el laboratorio está cooperando, de igual manera que el gobierno Federal, lo cual significa que se está avanzando en ese tema. Comentó que en su caso, tiene la intención de ofrecer a los pacientes células madre de la pulpa dental para diabéticos, para quienes ya perdieron hueso de alrededor de sus dientes por periodontitis y teniendo grandes posibilidades de regeneración.
Estableció que el laboratorio ofrece la criopreservación o conservación en frío de las células madre por periodos de seis, once o más años. Lo anterior, tras el envío de la pieza dental de que se trate, de la cual a más tardar en 30 días ya se tiene el tamiz de células suficientes, lo cual significa que ya se pueden enviar al paciente en caso necesario para tratar alguna enfermedad. Apuntó que el laboratorio envía una dosis para ser aplicada, mientras que el resto se guarda, de acuerdo a los años contratados, precisando que el costo de preservación por seis años asciende 16 mil 500 pesos.