Alrededor de una decena de guardias que laboraban en el IMSS fueron suplidos por elementos del IPAX
La dirección del nosocomio de deslinda de toda responsabilidad antes tales hechos
José Miguel Bautista Hernández
Alrededor de una decena de personas están denunciando un despido injustificado por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que llevaban poco más de 3 meses laborando en la institución como personal de seguridad y vigilancia de la empresa Estability in Maison S.A. de C.V. y mostrándonos un contrato que señala 3 años de trabajo.
La historia
Los inconformes señalaron como responsable al licenciado Jorge Alfredo Hernández Huachín, quien lejos de ayudarlos para hacer más llevadero este conflicto los insultó al finalizar su jornada, también se logró saber que desde hace algunos días se había estado informando de esta situación, y que incluso el problema creció al interior de la institución, alegando que no les dieron razones por el despido.
Aunque son 10 los guardias despedidos, alrededor de una veintena de personas se ven afectadas con esta acción, agregando que la empresa les dio las gracias por incompetencia, aunque este es un señalamiento absurdo, pues ellos cumplían al pie de la letra con su trabajo, viéndose abandonados a su suerte, ya que ni siquiera su comandante se había presentado hasta el cierre de la edición, confirmando que hoy alrededor de las 10 de la mañana los citaron frente al palacio municipal para entregar uniformes y les dieran una explicación por lo menos de toda la situación.
Los quejosos insistieron en la duración del contrato por tres años, aunque por el tiempo laborado están incumpliendo el mismo por dos años y nueve meses, acusando que como a las nueve de la noche les pidieron desocupar sus lugares de trabajo, esto sin mostrar ningún documento, posesionándose del inmueble en forma arbitraria.
“Hay un contrato de 3 años y ellos nos tienen que pagar hallamos o no trabajado los tres años, ellos tiene la obligación, y además de las vacaciones que supuestamente nos iban a pagar. Si dios quiere se va a ir por la vía legal, pero primero estamos esperando a que llegue el comandante y si él no arregla nada mañana vendrá el licenciado de Derechos Humanos a arreglar esto”, textualizaron.
A su vez, señalaron diversas irregularidades, ya que las áreas que ellos cubrían ahora se encuentran totalmente descubiertas, cuestión que pudimos constatar, haciendo la observación de que el referido instituto solo envió cuatro elementos, siendo que ellos eran nueve, aún a sabiendas que cobraban menos que la otra empresa y que el estacionamiento es un lugar principal donde se debe tener vigilancia y ahora no lo hay, además, la puerta principal y de servicio de médicos también han sido descuidadas.
Por último y lo más grave aún es que según su versión, compañeros de otras clínicas también correrán con la misma suerte, pues esta orden podría ser a nivel estatal, teniendo conocimiento que elementos de Tlapacoyan, Poza Rica, Misantla, Plan de Arroyos, San Rafael y demás se quedarían al igual que ellos sin trabajo.
Dirección del IMSS se lava las manos
Al platicar con José Aguilera, director de la clínica 28 refirió que ellos como institución están sujetos a las licitaciones en Xalapa, por lo cual ellos solo son administradores del recurso enviado, confiando en que “después de eso nos avisan que ya va a haber otra empresa (IPAX) y nosotros no tenemos prácticamente vela en el entierro, nosotros solamente recibimos indicaciones de quién es el que va a venir a cuidar la seguridad”.
De este modo se deslindó de la situación aclarando que ellos solo reciben a la gente que envían, y que el problema de ellos (refiriéndose a los afectados) sería directamente con su empresa, porque si su empresa no tiene el contrato no podrán laborar, de este modo aseveró que el instituto no los despidió, pues ellos ni siquiera los contrataron.
Otra cuestión más que aclaró es que aun cuando no contaba con la certeza, el contrato era de manera provisional, de este modo “Los contratos se hacen en Xalapa, a nosotros solo nos mandan el recurso pero por alguna razón algo debió haber pasado que a lo mejor la empresa, pues no reunió los requisitos o la propuesta del IPAX fue mejor, al fin de cuentas es una licitación pública en la que se ven los intereses económicos y el que te ofrezca la mejor postura es el que vas a contratar”, dijo.
Negro historial de los cuerpos de seguridad
Abordado sobre los malos tratos que los elementos de seguridad han brindado anteriormente, el doctor Aguilera reconoció tal situación, aunque insistió en que ellos ante esta situación están atados de manos.
A pregunta expresa de qué sucedería en caso de que los malos tratos volvieran a presentarse por parte de la seguridad del nosocomio, dijo que en este caso se revisaría el contrato, pues incluso los mismos contratos traen cláusulas específicas acerca del desempeño de la empresa que brinde la seguridad, y en caso de que no sea satisfactorio, no nada más en cuestión de vigilancia sino en todos los sentidos podría haber consecuencias.
Finalmente, el director del hospital exhortó a la población derechohabiente a elaborar una queja por escrito cuando algún elemento de seguridad exceda sus funciones, pues éstos tienen claras y definidas todas sus atribuciones, por lo cual no deben excederse, ya que al momento de ingresar a laborar se les pide que traten con respeto a los derechohabientes, por lo cual estaremos pendientes a la resolución del caso, y por supuesto a las quejas surgidas por este grupo policiaco en cuestión de sus funciones.