Estarán presentes en la entrega de cartas de liberación de escrituras a colonos de Pompeya e Independencia
Facundo Bartolo Salazar
Hoy se espera la visita de los delegados estatales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Pedro Yunes Choperena y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Hiram Jerezano Pensado, de acuerdo con datos proporcionados por fuentes fidedignas.
Trascendió en ese ámbito que los titulares de esas dependencias y demás funcionarios estarán presentes en la entrega de cartas de liberación de escrituras que se llevará a cabo a las 10 de la mañana en la comunidad Pompeya, perteneciente al municipio de Atzalan, en beneficio de alrededor de 900 colonos de la propia comunidad, así como de Villa Independencia.
Se dijo también que tras el citado evento, en el que además de la entrega de liberación de escrituras se prevé beneficiar a los colonos con apoyos para regularización, los funcionarios de la Sedatu y Corett ofrecerán una conferencia de prensa en Martínez de la Torre ante los diferentes medios de comunicación con presencia en esta región.
Cabe hacer mención que no se descarta la posibilidad de que los titulares de las mencionadas dependencias estatales aborden el tema del convenio de colaboración para la regularización de colonias que será firmado con el Ayuntamiento de Martínez de la Torre y que había sido anunciado ya en fechas recientes.
Lo anterior, al tomar en consideración que en este municipio existen predios en los cuales no ha sido posible tener los avances deseados, en lo que se refiere precisamente a la regularización y escrituración de lotes en beneficio de miles de familias que requieren tener certeza jurídica de su patrimonio.
Se prevé hablar del asunto de la desaparición de la Corett para dar paso al Instituto Nacional del Suelo, lo cual de ninguna manera significa que se descuidarán las acciones en marcha actualmente por parte de la dependencia, sino que se darán seguimiento a los trabajos de regularización y contratación de escrituras en colonias del ejido Independencia y Pompeya.
Afortunadamente, se ha insistido en que, con la nueva dependencia, se continuará brindando certeza jurídica a los posesionarios de lotes ubicados en colonias enclavadas en núcleos ejidales. La meta final de esas tareas seguirá siendo la entrega de escrituras, documentos que permiten a las familias heredar o enajenar los bienes de esa forma amparados, a diferencia de la situación que persiste en zonas irregulares.
Personal allegado a la actual Corett, expresó también que no existe temor alguno por su situación laboral, pues al desaparecer la dependencia conservarán su plaza, especialmente los sindicalizados, de tal forma que lo más que les podría suceder sería su reubicación, o bien, su retiro voluntario.