16 de Noviembre de 2024
 

Jóvenes se quedan sin estudiar

Alarmante, el número de “Ninis” debido a la falta de oportunidades para continuar sus estudios

 

José Miguel Bautista Hernández

 

Clara Durán Juárez, líder de colonia Luis Donaldo Colosio, mencionó que el no contar con una escuela preparatoria en esta zona está generando una gran cantidad de jóvenes que truncan sus estudios por falta de oportunidades.

Señaló que  no es suficiente aunque se cuente con instituciones públicas o privadas, ya sea por cupo o recurso económico, orillando a los jóvenes a falta de oportunidades que como sociedad se ve reflejada en los altos índices delictivos en el municipio, donde un alto porcentaje son realizados por jóvenes entre estas edades.

Cada año, cerca de 3 mil 500 jóvenes se quedan sin  educación media superior porque las escuelas preparatorias con las que cuenta el municipio están ubicadas lejos de esta zona y los padres no pueden pagar los gastos que le generan los pasajes, desayunos y útiles de los chicos.

 

Para los  jóvenes que anualmente dejan la escuela, las expectativas de un futuro promisorio se reducen, las posibilidades de vida y desarrollo también, manifestó. Añadió que el costo para una persona que deja de estudiar es altísimo, porque su ingreso económico se reducirá sustancialmente, ya que en cualquier puesto de trabajo de regular importancia se solicita personal con bachillerato o mayores niveles de escolaridad, indicando que es triste que en edades avanzadas estos jóvenes tengan que retomar sus estudios poniéndose como ejemplo ella, pues se ven en la necesidad de regresar a la escuela para poder conseguir un trabajo digno.

La líder de esta colonia dijo que es necesario que en esta zona se abran más espacios educativos, para garantizar que ningún joven y niño se quede sin estudiar, desafortunadamente por la falta de interés de las autoridades, hay muchos jóvenes y niños que no tienen la oportunidad de seguirse preparando.

Agregó Clara Durán que en esta colonia se cuenta con espacios verdes en los que se puede ubicar una nueva escuela preparatoria, aclarando que ella ya pidió que se gestione una, pues ya son muchos los jóvenes que han dejado sus estudios.

 

“Lo ideal sería que todo mundo tenga un espacio gratuito, para que no haya un solo alumno de ningún nivel educativo, que no pueda aspirar a seguir sus estudios, sobre todo en estos momentos cuando la situación del país y del estado es complicada por cuestiones de seguridad, delincuencia y drogadicción”, concluyó la entrevistada.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel