16 de Noviembre de 2024
 

Representantes campesinos se eternizan en el poder

Mientras tanto, los productores urgen de liderazgos para gestionar apoyos

Facundo Bartolo Salazar

Los representantes campesinos se eternizan en el poder, siendo ejemplo palpable de ello Bertha Hernández Rodríguez, titular de la Liga de Comunidades Agrarias y Luis Victoria Moreno, presidente del Comité Regional Campesino, cuyos cambios se han retardado demasiado, señaló Bertoldo Zamítez Mendoza, delegado de citricultores. Sostuvo que esa situación perjudica a los integrantes de ese sector, pues se percibe un vacío de liderazgo, sin  que los campesinos vean interés de sus líderes estatales y nacionales para reestructurar las organizaciones.

Consideró que si hubiese interés, las cosas cambiarían en beneficio de los productores, quienes están adheridos a las organizaciones campesinas, vislumbrando esperanzas en que se lleven a cabo gestiones para ese sector. Lamentó que en estos momentos se esté dando más importancia a la reestructuración del PRI, aunque ello no implica beneficios directos para los hombres del campo.

 

Insistió en que se requiere de liderazgo en el sector campesino para encabezar gestiones de proyectos en beneficio del campo. Reconoció que, ciertamente, los campesinos son simpatizantes del tricolor, no obstante expresó su desacuerdo en que se dé prioridad a los cambios partidistas, sobre la reestructuración del mencionado sector, para la cual ya se han vencido los plazos. Dijo que no hay un liderazgo en el Comité Regional Campesino, por lo que, opinó, si Luis Victoria quiere participar, debería convocar a una contienda abierta para definir la situación.

Bertoldo Zamítez Mendoza manifestó su interés de participar como candidato para el Comité Regional Campesino, de igual manera que Vicente Juárez, Pablo Aguilar Ruiz, quienes también se interesan por sacar adelante los problemas del campesinado. Indicó que en ese ámbito, sería justo que el gobierno deje de perjudicar los intereses de los hombres del campo.

El entrevistado comentó que es una lástima que los campesinos no estén organizados, pues de esa manera resulta más difícil bajar apoyos, lo cual ha sido señalado por el senador José Francisco Yunes Zorrilla y la diputada federal Verónica Carreón Cervantes. Confió en que será posible organizarse, con la finalidad de que la situación mejore, con más posibilidades de elaborar mejores proyectos.

 

Aseveró que desafortunadamente, son los grandes empresarios los que tienen más oportunidades para hacer buenos proyectos, pues los funcionarios les ponen más interés, pues implican mayor provecho económico. Manifestó que eso perjudica a los productores, quienes deben empujar a las organizaciones para que bajen beneficios para los productores. Comentó que los partidos políticos, incluyendo al PRI, también deberían gestionar a favor del sector campesino, y no tomar a los productores solamente como “bandera”.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel