Pago programado, digital y bimestral
Brenda Pérez Aguilar
El Pago Programado de la CFE es una modalidad innovadora que ofrece diversas ventajas para los usuarios, pues por ejemplo: se acaban las estimaciones y los ajustes a la facturación del servicio, ya que el usuario es quien tomará su propia lectura, lo que otorgará certeza sobre los kilowatts horas que está consumiendo y pagando, destacó el vocal del Consejo Ciudadano ante la Comisión Federal de Electricidad, Federico Pérez Gómez.
Destacó que la operación del Pago Programado es muy sencilla para el usuario, una nueva opción de pago del servicio, con la que se puede prepagar el consumo deseado, así como administrar la fecha de cobro del servicio, operación que consta de un medidor digital o electrónico, una tarjeta inteligente para medir el consumo y acudir a realizar el pago y la activación o programación de la modalidad. El usuario toma su lectura cada mes, poniendo la tarjeta sobre el medidor, que registra el saldo a pagar.
Con esta modalidad se otorga por primera vez al usuario la posibilidad de elegir la fecha de pago, tomar lectura de su propio consumo, se elimina el costo de reconexión y se protegen los aparatos eléctricos ante variaciones de voltaje.
Para esto, se espera que ya estén realizando los convenios con las tiendas de autoservicio con la posibilidad de cobro, pero más aún para el caso de las comunidades, ya que de lo contrario saldrán en razón de lo mismo o peor aún, porque vendrían exclusivamente hasta Martínez de la Torre.
“Cada tres meses nos convocan a una reunión por el superintendente en donde nos informa las últimas novedades, donde como integrantes de este consejo tenemos voz y voto para elegir y proponer en caso de que sus propuestas no los convenzan al 100% y desde que empezaron con la idea de quitar los medidores electromecánicos para pasar a los digitales, traían la idea del prepago, pero no esta ley y como no esta en ley, no lo han manejado”, remarcó.
Lo que actualmente se está escuchando, dijo, son anuncios de pagos, esto al tiempo de enfatizar que lo que quieren es “facilitar” el pago del consumo de energía eléctrica, pero hasta la fecha será sobre consumo hecho, no de prepago como el servicio de celular, u otro tipo de servicio.
En sí, el usuario no tendrá ningún ahorro, porque la energía la están encareciendo más, es un acuerdo de la Cámara de Senadores, a petición del anterior presidente de la República y confirmado con el actual y por desgracia Hacienda Federal es la que impone el precio y quien lo aplica es la CFE.
“Si sabemos usar la energía, vamos a ahorrar, apagando las luces si no se ocupan, los ventiladores cuando nos salimos de la cocina o de la sala”, manifestó Pérez Gómez.