Tras la caída del PRD y el próximo registro de Morena, habrá dos partidos de esa corriente política
Facundo Bartolo Salazar
El Partido del Trabajo (PT) es el único partido de izquierda, tal como lo concibe el electorado a nivel nacional, pues después de más de 20 años de fundado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió su visión como uno de los partidos que se había considerado con la energía y decisión para la defensa de los intereses del pueblo, aseveró Gastón de la Rosa Gutiérrez, coordinador distrital del PT.
Destacó que la debacle del PRD se hizo más evidente en las fallas que tuvo en el marco del Pacto por México. Sin embargo, no descartó el trabajo que a nivel nacional se está realizando en lo relativo al registro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político, se registrará en breve el nacimiento de un nuevo partido de izquierda.
Reconoció que las filas de Morena se siguen consolidando, siendo claro que a partir del registro ya serán dos partidos de izquierda, pero no se debe olvidar que fue el PT el partido que registró a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial. Anunció que con miras al próximo Congreso Nacional del PT, se impulsará precisamente la figura del “Peje”, estando pendiente ese instituto político de la definición de la situación legal de Morena.
Dijo que en el mes de agosto se espera una resolución al respecto, después de haber cumplido con todos los requisitos solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde la Dirección de Partidos Políticos y Apoyos Económicos den el visto bueno a Morena como partido político nacional. Expuso que en el octavo Congreso Nacional Ordinario celebrado en la Ciudad de México, López Obrador expresó que al único partido al que tenía que agradecerle el registro es el PT y en política ya está resuelto que la Comisión Ejecutiva Nacional y la Coordinadora Nacional acuerden seguir respaldando la figura de Andrés Manuel López Obrador.
No descartó que ese personaje participe nuevamente como candidato a la presidencia de la República, pues a pesar de su padecimiento, los médicos le han recomendado seguir trabajando, pues no está impedido para continuar luchando por los ideales de Morena, entre los cuales destacan preponderantemente la defensa de los intereses del pueblo.
Comentó que la separación de López Obrador del PRD fue motivada por la falta de apoyo moral, económico y político de ese instituto político. Sin embargo, Gastón de la Rosa afirmó que la salida del “Peje” no dividió al “Peje”, pues la militancia de Morena se ha fortalecido por amistad, idealismo y ante todo, por el afecto al excandidato presidencial, a quien se considera el salvador de la crisis económica que vive el país.