La regularización de tierras es un tema lacerante para colonos y campesinos
José Miguel Bautista Hernández
Un enorme rezago en cuanto a la certificación y regularización de tierras es lo que se vive en la actualidad, y es que durante el evento realizado en Pompeya ayer, donde más de 300 familias recibieron sus títulos de propiedad se dio a saber este lacerante tema.
Durante el uso de la voz para el licenciado Hiram Emanuel Jerezano Pensado, delegado federal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra CORETT en el estado de Veracruz, reconoció y aseveró tal afirmación, ya que en primer término pidió una disculpa por el abandono que ha sufrido el sector agrario durante los últimos años.
“Es verdaderamente lamentable que después de casi 10 años apenas hoy se les vaya a hacer justicia, la gente de Pompeya no es la única en los 3 mil 714 ejidos de Veracruz que ha estado con rezagos en el tema agrario en la entidad, Veracruz es el estado que más núcleos agrarios tiene en el país con más de 100.2 millones de hectáreas el tema de la regularización es un tema que no es fácil o sencillo de realizar”, dictó.
Además, reconoció que el tema por el que se decidió visitar esta zona (hablando específicamente de Pompeya) es la regularización de éste y otros ejidos existentes en esta zona urbana, cuestión que duró aproximadamente unos 10 años.
“Esta información va de acuerdo a estudios de la Comisión para Estudios de América Latina en Santiago de Chile los temas más difíciles a resolver en México en temas de carácter social, son los temas que tienen que ver con el sector agrario y esto es un ejemplo de ello”, informó.
“Es en verdad lastimoso que gente no pueda tener un documento sobre el terreno en el que habita, entonces les agradezco la paciencia y el tiempo de espera que llevan durante años los habitantes para su regularización y por fin se nos va a hacer justicia el día de hoy, esto solo es la antesala de sus escrituras que si todo sale bien le pediré a la diputada o a los delegados y al señor alcalde que nos haga el favor de acompañarnos en un mes o dos para entregar finalmente ya las escrituras de esta zona”, concluyó. Agradeciendo por su paciencia y felicitando a los presentes del evento.
Investigando en el tema la inconsistencia jurídica, técnica y financiera que se presentan habitualmente en los predios, colonias o ejidos son las causantes de que estos asentamientos no se puedan regularizar rápidamente, en algunas otras la densidad poblacional es muy baja, haciendo que la carga financiera de los servicios básicos para los habitantes sea muy fuerte.
De acuerdo a su punto de vista, en México el 70% de la tierra es de carácter irregular, mientras que en el estado cuenta con millones de hectáreas, de las cuales el 41% son de carácter o régimen ejidal, las cuales necesitan una regularización.