A través de una exposición fotográfica en la Expo Feria Martínez 2014
Facundo Bartolo Salazar
A través de una exposición fotográfica alusiva a la citricultura, esa importante actividad será reconocida en la Expo Feria Martínez 2014 como el motor económico del municipio y de toda la región, anunció Melquiades Castro Aguilar, cronista municipal, quien se dio a la tarea de seleccionar las mejores gráficas, mismas que reflejan cabalmente el arduo trabajo que se lleva a cabo diariamente en ese sector, en todos los eslabones de esa cadena productiva, la cual ha dado renombre a Martínez de la Torre como la Capital Mundial de los Cítricos.
Recordó que históricamente, Martínez de la Torre nació con actividades preponderantemente ganaderas y agrícolas, teniendo éstas últimas cultivos representativos como la caña de azúcar, la cual marcó una época de oro, misma que llegó a su fin con la debacle del Ingenio Independencia. Comentó que ante la decadencia de la actividad cañera, los cítricos comenzaron a ganar terreno, tanto físicamente en las parcelas, como en el terreno comercial, alcanzando cada vez mayor importancia económica. Resaltó que la historia de los cítricos inicia con el cultivo de la naranja, pero ha alcanzado su mayor esplendor con el limón persa, cuya excelente calidad hace posible su exportación a diversos países del mundo.
Reconoció que la expansión del cultivo de los cítricos continúa hasta la época actual, en que los productores le siguen apostando al limón persa como la mejor opción para trabajar sus tierras, buscando la rentabilidad de la actividad. Y aun cuando quedan algunas hectáreas de caña en los campos de Martínez de la Torre y la región, no descartó la posibilidad de que el cultivo en mención sea sustituido por cítricos.
Destacó que la citricultura es una noble actividad que da empleo a miles de personas, desde el cultivo y la cosecha de la fruta en huertas, hasta la exportación, incluso de jugo concentrado, ya sea de naranja o limón. Mencionó que la calidad de esos productos es reconocida en el mundo, por lo que consideró indispensable que la importancia de esa actividad sea reconocida por los propios habitantes de Martínez de la Torre y por el sinnúmero de visitantes que seguramente llegarán a disfrutar de la Expo Feria Martínez 2014.
Insistió en que es necesario reconocer en su justa dimensión al sector citrícola por parte de las presentes y futuras generaciones, de tal suerte que se abran cada vez mayores posibilidades de mantener en funcionamiento ese potente motor económico de Martínez de la Torre y la región, y si llega el momento de cambiar de rumbo, exista una conciencia clara de que, como es natural, se tendrían que dar pasos decisivos hacia el devenir histórico del municipio y sus alrededores.