17 de Noviembre de 2024
 

Rancho El Clarín, un orgullo de la UNAM

Rocío Ramírez

 

Se llevó a cabo el festejo por el 22 aniversario del Día del Ganadero en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT) rancho El Clarín, contando con la presencia de más de 500 invitados entre ganaderos, estudiantes y dependencias interesadas en dicho rubro.

El Diario Martinense tuvo la oportunidad de charlar con la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, María Elena Trujillo Ortega, quien con orgullo nos comenta que la facultad de Medicina Veterinaria es la primera en el continente americano, la cual tiene 160 años de tradición, y cuenta con siete ranchos o centros, uno de ellos y el pionero es el de “El Clarín”.

 

“En este rancho que es de producción de ganado, peces, abejas y ovinos con el objeto de enseñar esta área de producción y la difusión del conocimiento en la zona”, expresó la entrevistada.

Mencionó que este centro de investigación de la UNAM es el único que cuenta con este tipo de producciones y también la que inició con el festejo del Día del Ganadero desde hace ya 22 años de manera ininterrumpida.

“En el caso de otras facultades, de otras universidades no se cuenta con este tipo de enseñanza y difusión, en el caso de los centros de producción que nosotros tenemos, el primero que inició con el  Día del Ganadero es este centro de Martínez de la Torre hace 22 años y en los otros centros iniciamos hace 3 o 4 años aproximadamente”, expresó.

Dijo que la UNAM tiene presencia en el estado con el centro El Clarín, pero también aclaró que en el Estado de México, en Distrito Federal, en Morelos y en Querétaro, también se tiene presencia en dicho festejo, llamándolos por otro nombre ya que se cuenta con otras especies.

“En los otros centros no se llama el Día del Ganadero, porque existen otras especies  y se denomina como día del apicultor, del porcicultor, lo manejamos así con el mismo objeto, de que los productores de la zona nos conozcan y acepten  a nuestros estudiantes, así también para difundir el conocimiento  y vincularlo.

Dijo que se reciben 600 alumnos cada año, contando con 3 mil 500 estudiantes en la facultad, a los cuales se les enseñan 12 especies o familias de animales para producir, con la finalidad de formar estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

            Dejó en claro que la facultad de la UNAM cuenta con el reconocimiento nacional como una de las 18 mejores escuelas de México, teniendo el reconocimiento incluso de escuelas de Estados Unidos.

 

Las problemáticas en esta carrera

Mencionó que las problemáticas se presentan en todo lugar y en cualquier rubro, más cuando se habla de manejar la vida de un animal, explicó que si se corre el riesgo de las enfermedades y de lo que conlleva tratar con animales.

“Lógicamente, enfermedades siempre va a haber y en una carrera de 5 años como es la de nosotros, el objetivo es enseñar a los muchachos a prevenir, ya que el llevar la vida de un animal representa el riesgo de enfermedades, los incrementos en los precios de los alimentos, de los animales o la variabilidad climática, nos genera retos importantes que en caso de la universidad, nosotros debemos aprender a prevenirlos y controlarlos, sobre todo enseñarle a los estudiantes como colaborar en caso de estas situaciones”, explicó.

Agradeció al estado de Veracruz la aceptación hacia nuestros maestros y estudiantes y reconoció que dicho evento es importante, ya que 22 años, aseguró, dan la madurez completa de un evento que está haciendo las cosas bien al contar con la asistencia de más de 500 ganaderos.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel