17 de Noviembre de 2024
 

Machismo y pena, factores que impiden detectar el cáncer a tiempo

Acción Femenil ofrecerá resonancias magnéticas para detectar cáncer cérvico uterino y de mama

Facundo Bartolo Salazar

Hombres y mujeres, sobre todo en pareja, deben evitar el machismo y la pena, con la finalidad de llevar a cabo la detección oportuna del cáncer cérvico uterino y de mama, lo cual definitivamente puede salvar muchas vidas, y prevenir que familias enteras queden en la orfandad, consideró Aurora López Pérez, secretaria de Acción Femenil del Comité Regional Campesino.

Apuntó que es vital que las mujeres cuenten con el apoyo necesario, previniendo que a causa del falso pudor en muchos casos y la renuencia de sus parejas a permitirles ser examinadas por médicos varones, se deje de lado la oportunidad de detectar y atacar el cáncer en sus etapas tempranas, que es cuando hay más posibilidades de curar el mencionado mal.

 

Anunció que, dada su preocupación permanente por las mujeres de esta región, y sobre todo las amas de casa, quienes no cuentan con suficientes recursos para su adecuada atención médica, implementará una campaña de resonancias magnéticas, mismas que permitirán detectar a tiempo el cáncer, ya sea de mama o cérvico uterino, implicando ello un gran apoyo para preservar la salud y en su caso las vidas de las féminas. Precisó que el mencionado estudio tendrá solamente un costo de recuperación de 300 pesos y será ofrecido en las diferentes comunidades del municipio.

Destacó que gracias a la Confederación Nacional Campesina (CNC) fue posible bajar las resonancias magnéticas, generalmente caras, a un costo accesible, en apoyo a las mujeres, quienes definitivamente requieren de esos apoyos con la finalidad de salvar muchas vidas. Informó que la campaña de resonancias electromagnéticas se llevará a cabo en la comunidad de La Palma y otros puntos de la zona norte del municipio. Mencionó que también se contempla Loma de las Flores para que ahí sean atendidas comunidades de la zona sur como Arroyo Fierro y Arroyo Negro, buscando en todo momento ayudar a las mujeres campesinas que no cuentan con solvencia económica para llevar a cabo tales estudios.                                   

Insistió que es importante detectar el cáncer a tiempo, al tomar en cuenta que esa enfermedad es la primera causa de muerte en la actualidad. Comentó que afortunadamente, ya hay mujeres interesadas en esos estudios, lo cual significa que las féminas están conscientes de que al atenderse a tiempo pueden salvar sus vidas, teniendo la oportunidad de atacar a tiempo el citado mal.

 

Expresó que, siendo incluyente, la secretaría de Acción Femenil beneficiará en etapas posteriores a la población masculina de las comunidades con resonancias magnéticas, cuya finalidad será detectar en su caso el cáncer de próstata. Reiteró que los varones serán invitados también oportunamente para que accedan a ese beneficio y tengan la oportunidad de salvar sus vidas, detectando ese padecimiento a tiempo para efectuar su curación. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel