Una de sus posibles paradas serán los trabajos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe
Supervisor de la zona 03, escondido en su domicilio por un puñado de simpatizantes
Lino Villegas asegura que no ha dado orden para rechazar a maestro alguno
Brenda Pérez/Miguel Bautista
Cansados de los abusos, atracos y limitaciones de la subdirectora de Telesecundarias en el Estado, Yeyetzi Citlalli Arroyo López y del supervisor de la zona 003 de Telesecundarias en este municipio, Anastasio Hernández Zea, quien ya tiene más de 40 años con dicho cargo, ayer por la mañana directivos y padres de familia de la Telesecundaria 16 de Septiembre de la localidad San Pedro Tlapacoyan tomaron las oficinas de la Delegación Regional de la SEV en esta ciudad, donde colgaron mantas y lonas con las leyendas “Fuera de la SEV, represores de los derechos de los maestros”.
Anastasio Lozano Jiménez, director de la Telesecundaria 16 de Septiembre, explicó que ya están cansados de que los estén limitando, extorsionando de manera vil y cruel porque no dejan entrar sus recursos a las escuelas, es decir el alta interina ilimitada de mentores.
“Los maestros y padres de familia ya estamos cansados, desesperados, pedimos una respuesta, por ello tomamos hoy las instalaciones de la SEV, para ver qué respuesta nos darán”, remarcó.
Lozano Jiménez detalló que debido a que no están recibiendo los recursos que ya fueron procesados por el Sindicato Unificado Magisterial (SUMA), porque así se los indicaron de Xalapa, es decir recibir a los maestros que fueran por SUMA en las escuelas, están propiciando que no haya alumnos en los planteles del sur y centro del estado.
“Hasta ahorita han rechazado a cuatro maestros, todos con plaza de Telesecundaria”, destacó. Refirió que si no tienen un acercamiento con el delegado de la SEV, ahí permanecerán el tiempo que fuera necesario.
Asimismo, pidió el apoyo del gobernador del estado, porque es tiempo de que intervenga para que se dé cuenta que son cosas mínimas las que están pidiendo, porque no están pidiendo ni plazas, porque solamente están pidiendo el recurso de una jubilación. Problema que se viene arrastrando desde hace ya medio año.
“Yo creo que es la secretaria, que es el oficial mayor, que es el licenciado Mota en su carácter de secretario y oficialía quien tiene que tomar cartas en el asunto, aquí ya estamos pidiendo la intervención del señor gobernador, “porque esto nos está motivando a que nosotros nos reorganicemos y nos plantemos en lo que son los trabajos de lo que son ahorita los Juegos Centroamericanos y del Caribe, estamos pidiendo plazas, no estamos pidiendo dinero, no estamos pidiendo nada solamente que se respeten las jubilaciones de nuestros compañeros y nada más, y son unas insignificancias porque ni se tienen que generar ya están generadas las claves de los compañeros”, refirió.
El problema
Según la versión del profesor Lozano Jiménez, ahora el supervisor señalado Anastasio Hernández Zea “esta en otro plan más nefasto”, ya que relató que la compañera Arely, trabajadora de la escuela telesecundaria 16 de Septiembre inicia sus movimientos de jubilación por enfermedad en enero y el 31 de ese mismo mes ella se jubila, aludiendo que de enero a la fecha son 6 meses sin docente en la institución, por lo que ella propuso a una compañera de nombre Rosario Abad Delón, trayendo su orden de presentación y el referido supervisor de la zona 03 la rechazó expresando que no la recibiría y la rechazó cumpliendo órdenes de la maestra Yeyetzi Citlalli Arroyo López, del departamento de Subdirección de Escuelas Telesecundarias Estatales, por lo cual los padres de familia ya molestos tomaron la supervisión regional, indicando que a Hernández Zea se le fue a buscar en su trabajo a la zona de Maloapan y no dio la cara “se escondió en su casa y no salió”, fue el sentir de los manifestantes.
Tras acudir al lugar referido para confirmar esta situación se constató dicha aseveración, ya que no hubo quien atendiera, solo un docente refirió que no sucedía nada.
En la supervisión nada saben
Al respecto, Lino Villegas, titular de la Supervisión Regional, respondió que no tiene nada que ver, que el no le dio ninguna orden para que se rechazara al personal.
También cuestionamos sobre las declaraciones hechas por el supervisor Anastasio Hernández sobre las discrepancias entre sindicatos, haciendo creer que ello es uno de los motivos para la demora de la entrega de plazas, indicó, “quiero decirte que eso es totalmente falso y me gustaría que se aclarara y quedara claro que nosotros como zona no estamos constituidos, este movimiento sale por la sección 32 del SNTE firmado por el maestro Juan Nicolás Callejas Roldán, el firma el movimiento por eso se nos hace demasiado extraño que lo esté rechazando él, cuando no es una lucha de poder, él lo esta firmando, esta proponiendo al Sindicato de la 32”, argumentó.
Acusaron que el maestro Anastasio se siente protegido por el maestro Enrique Velázquez Casanova, y ese es trabajo y conflicto de telesecundarias del estado del SNTE, hablando de protección y negociación entre estos dos personajes, volviendo a confirmar la historia de su tráfico de influencias “puedo decir ahorita, clarito, que él metió a su nuera con una boleta de inscripción a pedagogía, sin cumplir ningún perfil se lo autorizó el maestro Enrique, entró otra compañera igualito a su socia y todo ha sido por apoyo del maestro Enrique, que es el secretario de la 32 de telesecundarias” señaló.
Sobre la opinión general de este conflicto, indicó “es un elemento que esta de servicio en el Sindicato de Trabajadores de la Educación mal hecho, o sea que no tiene la más mínima capacidad de dirigir, de organizar, este Anastasio Hernández Zea es penoso, ya tiene mas de 30 años o más siendo el supervisor y ya se corrompió en ello, ya no tiene más expectativas que seguir en esa misma línea de corrupción”, detalló.
Por último, comentó que ellos solo piden respeto a su trabajo, respeto a los trabajos y a los trámites, al trabajador y nada más, comprometiéndose con la educación pero los dirigentes también lo deben hacer sin entrar en dificultades con los compañeros docentes, ya que en esta ocasión está bloqueando los trabajos y 23 niños se están quedando rezagados y los padres de familia están desembolsando para pagar a un maestro particular, atentando contra la economía de las familias de San Pedro, por lo que no se puede dar marcha atrás.
Padres cansados
Debido a este problema, a sus hijos les han cambiado de maestro más de cinco veces, lo que les afecta enormemente, puesto que no tienen un maestro estable que les imparta sus clases y solamente va por unos días, por ello, los padres de familia ya están molestos.
“Ahorita tienen a una maestra estable, porque la estamos pagando los papás, que fue un acuerdo entre nosotros, porque hay varios que ya querían sacar a sus hijos, aunque si hubo tres que se los llevaron a otra secundaria y nos han comentado que si este problema no se soluciona se cambiarán”, agregó la presidenta de comité de padres de familia, Aída Reyes Martínez.
Dijo que no importa el tiempo que estén en las instalaciones de la SEV, porque ya quieren una solución para que sus hijos tengan un maestro fijo, si no para este ciclo escolar, porque ya prácticamente terminó, si para el nuevo periodo escolar.