17 de Noviembre de 2024
 

A pesar de aumento en costos, el pan mantiene su precio

Dada la precaria situación económica por escasez y bajo precio de los cítricos

Facundo Bartolo Salazar

Propietarios de panaderías señalaron que a pesar de los incrementos en sus costos de operación, sobre todo en cuestiones de administración, aunados a los incrementos en precios de la harina y otros insumos, no ha sido posible aumentar el precio del pan, que hasta el momento se cotiza desde 1. 50 pesos en lo que hace al bolillo y desde 3 pesos el pan dulce.

Expusieron que con la reforma hacendaria aumentaron los gastos administrativos en las panaderías, pues si los contadores cobraban por sus servicios 200 o 300 pesos ahora cobran hasta mil pesos. Asimismo, señalaron que a causa de lo anterior resulta necesario contratar una secretaria para llevar los registros con más detalle, además de un servidor para llevar a cabo la facturación electrónica.

 

Precisaron que el precio por bulto de harina se incrementó en 30 pesos, que es equivalente al diez por ciento de su precio anterior, no obstante, no ha sido posible incrementar el precio del pan, al tomar en consideración la precaria situación económica que prevalece entre la población, en virtud de los fuertes embates que se han registrado en la agricultura, especialmente porque el limón persa había sido escaso, y ahora que aumentó la producción su precio es muy bajo.

 

Reconocieron entonces que ante ese panorama, los industriales del ramo se conforman con reducir sus márgenes de ganancia, pero continuar en el negocio, pues si bien es cierto que al subir el precio del pan se obtendría mayor ganancia, se sacrificarían las ventas del producto. Revelaron que en esta temporada de calor tampoco se puede aumentar el precio del pan, pues es cuando de manera cíclica bajan las ventas por ser menor el consumo de ese alimento en los hogares. Es por ello que los industriales del pan confían en seguir sorteando las dificultades que se les presentan en su labor diaria, sabiendo que será posible superar las problemáticas cíclicas y además adaptarse a las nuevas disposiciones fiscales y el incremento constante de insumos.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel