No será posible emprender el proceso, sin antes concluir las demandas que hay en curso
Facundo Bartolo Salazar
Pese al anuncio sobre la regularización del Predio Vista Hermosa, misma que fue anunciada por los delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en el estado, resulta recomendable visualizar ese asunto con mucha cautela, pues está en proceso una demanda en el Juzgado Cuarto respecto a ese conflicto, manifestó Luciano Aguilar García, presidente de una asociación civil con presencia en ese lugar.
El entrevistado recordó que el conflicto del Predio Vista Hermosa sigue vigente en el expediente 398 e insistió en que, mientras haya demanda en proceso, no habrá acuerdo alguno con Antonio Pérez Contreras, quien es representante de los 22 ejidatarios de la primera ampliación del ejido Independencia. Añadió que recientemente, el pasado 25 de mayo, se llevó a cabo una contestación a nombre de un albacea de nombre Joel Pérez Contreras, y aun cuando esa persona ya es finada, la diligencia fue realizada por su esposa.
Aguilar García insistió entonces en que en el mejor de los casos, la resolución del conflicto del Predio Vista Hermosa se llevará su tiempo, y antes de haber una definición en ese sentido, no será posible dar paso a la regularización y escrituración de los lotes de ese lugar, independientemente de la coordinación que haya entre las dependencias del ramo.
Afirmó también que a los propios posesionarios de lotes les conviene que el citado predio permanezca sin regularizar, pues de esa manera permanecen en su mayoría sin pagar predial y otros impuestos que conlleva la regularización y escrituración de sus propiedades.
Asimismo, aseguró que a todos los aspirantes a puestos de elección popular también les conviene que el Predio Vista Hermosa permanezca sin definir su situación jurídica y con un sinnúmero de carencias que eso conlleva, pues de esa manera, el lugar seguirá siendo un apetitoso botín político, especialmente en las campañas electorales.
Comentó que desafortunadamente, esa es la situación real que impera y definitivamente será muy difícil de cambiar para hacer menos complejo el proceso de regularización de los terrenos del mencionado predio.