Deben corregirse situaciones en que los mentores sufren agresiones, amenazas y otro tipo de acciones
Facundo Bartolo Salazar
En referencia a los profesores que recientemente han denunciado ser víctimas de lo que podría llamarse también bullying por parte de sus alumnos, quienes les ponen apodos, los amenazan y los intimidan, implicando ello una total falta de respeto hacia los mentores, no se debe olvidar que los alumnos no deben agredir ni faltar al respeto a sus maestros, pues van a la escuela a aprender, y por lo tanto deben guardar disciplina y respeto, aseveró el licenciado Mario Hernández Beatriz, exfiscal federal y promotor de la prevención de conductas antisociales ante alumnos y padres de familia en planteles de diferentes niveles educativos.
Insistió en que debe haber disciplina y respeto por parte de los alumnos, a quienes les debe ser inculcado lo anterior desde la formación moral y ética que reciben en sus hogares y, por supuesto, desde el punto de vista de las instituciones educativas. Añadió que en caso de que sea el maestro quien adopte actitudes negativas, los alumnos tienen las posibilidades de hablar con los padres de familia y con ello tomar las acciones legales pertinentes ante las autoridades educativas.
Pero reconoció que deben corregirse situaciones en las que los maestros estén padeciendo agresividad, amenazas y otro tipo de acciones totalmente contrarias a la buena, normal y legal educación. Indicó al respecto que así como los padres de familia y los alumnos tienen sus derechos, los maestros también deben defender los suyos, tomando como base lo establecido en la Constitución. Dijo que si los mentores están cumpliendo con su deber, en el nivel que sea, debe estar protegido su derecho a que las reglas y disciplina sean acatadas, sin caer en los abusos, sino solamente observar medidas disciplinarias, con el fin de prevenir lo que a su vez pueda convertirse en bullying.
Anunció que en próximas fechas, abogados con espíritu de servicio impartirán conferencias alusivas al bullying dirigidas a la población de Martínez de la Torre. Expresó que esa labor social será desarrollada en coordinación con las instancias del gobierno federal, estatal y municipal, y también con el apoyo que tengan a bien aportar los particulares.
Mario Hernández dijo haber participado ya en conferencias relacionadas con la prevención de conductas antisociales, dentro de las cuales se puede enmarcar el bullying, por lo que consideró que los diferentes niveles de gobierno deberían poner atención especial en ese tema, promoviendo la participación de la sociedad en general, a través de las asociaciones civiles.
Destacó que han dado buenos resultados las reuniones de encuentros comunitarios de prevención del delito y desaliento a conductas antisociales, las cuales han sido desarrolladas en instituciones educativas de todos los niveles. Comentó que para llevar a cabo esa labor se requieren recursos y dejar la apatía por parte de personas que tienen posibilidades y aún así no destinan ni tiempo ni dinero para coadyuvar con esos programas.