17 de Noviembre de 2024
 

Riesgo de hechos violentos en el Predio Río Chico

Conflicto entre el actual dirigente y la presidenta anterior del comité

Facundo Bartolo Salazar

Existe el riesgo inminente de que estallen hechos violentos en el predio Río Chico, ubicado en las periferias de esta ciudad, pues los posesionarios de lotes del lugar rechazan al actual comité directivo, mismo que es encabezado por Rafael Hilario Martínez Hernández, quien en reciente reunión causó seria inconformidad al solicitar una cooperación de 600 pesos por cada lote, lo cual los colonos consideraron un gasto innecesario, pues supuestamente ese dinero se utilizaría para un plano, siendo del conocimiento de todos que ese requisito ya fue cumplido ante Patrimonio del Estado para llevar a cabo la regularización del citado predio. Lo anterior fue informado por los señores Iselo Andrade y Pedro Benavídez Méndez, posesionarios de lotes en Río Chico.

 

Los declarantes mencionaron que aun cuando los integrantes del comité argumentan que el plano que fue turnado a Patrimonio del Estado “no sirve”, eso no es verdad, pues el citado documento fue realizado cumpliendo con todas las especificaciones que exige la dependencia estatal. Por lo anterior, sostuvieron que los colonos de Río Chico se niegan a pagar nuevamente por un mismo trabajo técnico que permitirá continuar los trámites de regularización del predio.   

Según la versión de los antes citados, el desacuerdo respecto a la elaboración de un nuevo plano desató en reciente reunión en el predio un zafarrancho en el que, afirmaron, Rafael Hilario Martínez agredió a un colono y a su vez Javier Romano Hernández golpeó a Edgar Rodríguez Moreno, situación que hizo necesaria la presencia de la Policía Preventiva Municipal para evitar que los hechos pasaran a mayores. En general, los entrevistados sostuvieron que los colonos de Río Chico desean el cambio del comité directivo, pues consideraron que solamente sirve para sacarles dinero.

Al solicitar la versión de Rafael Hilario Martínez Hernández, actual presidente del comité directivo del Predio Río Chico, éste desmintió que los colonos del lugar pidan su destitución, pues por principio de cuentas, la mayoría de ellos le brindan su apoyo, y en cambio, son solamente diez quienes simpatizan con la anterior presidenta del comité, quien ha tratado de manejar las cosas a su modo en el predio en cuestión.

Aclaró también que, efectivamente, es necesario elaborar un nuevo plano del lugar, con la finalidad de incorporarlo a la planoteca de Patrimonio del Estado, pues señaló que el plano cuya elaboración encargó la anterior dirigente tiene un error insalvable que consiste en que las dos calles principales tienen el mismo nombre, situación que definitivamente es necesario corregir a la brevedad para continuar con los trámites de regularización.

 

Asimismo, Martínez Hernández reconoció que el zafarrancho que tuvo lugar el pasado domingo no fue responsabilidad de su persona, sino de un sobrino de la anterior presidenta del comité directivo, quien provocaba a los colonos con machete en mano, pero tuvo que huir del predio a la llegada de la policía. Manifestó que los agredidos no presentarán denuncia ante las autoridades, pues temen poner en riesgo su integridad y la de sus familias ante personas tan conflictivas que son capaces de todo para conseguir sus objetivos. Confió en que los colonos se unificarán, evitando que se desaten hechos de violencia en el Predio Río Chico, pues la prioridad es luchar por la regularización, dando seguimiento a los trámites ante Patrimonio del Estado. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel